La tienda El Ingenio, en el Gòtic, cuando estaba abierta / WIKIPEDIA
La tienda El Ingenio, en el Gòtic, cuando estaba abierta / WIKIPEDIA

Barcelona compra El Ingenio, un local centenario del Gòtic

El Ayuntamiento invierte 16 millones en la adquisición de 50 negocios, ahora en desuso, para ponerlos de nuevo en el mercado

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 15/12/2021 16:40 h.

Barcelona comprará 50 locales en planta baja en la ciudad que ahora se encuentren en desuso para ponerlos de nuevo en alquiler y que se implanten en ellos proyectos económicos o de dinamización social o cultural en las zonas en los que están. Uno de los establecimientos que se adquirirán es El Ingenio, la histórica tienda de cabezudos y gigantes del Gòtic que está cerrada desde hace un par de años.

En total, el Ayuntamiento invertirá 16 millones de euros en la compra de estos establecimientos dentro del programa Amunt persianes pactado con ERC. Seis de los 16 millones se destinarán de forma exclusiva al distrito de Ciutat Vella, donde se adquieren 10 locales, entre ellos El Ingenio, que se encuentra en la calle de Rauric y data de 1838. La tienda forma parte del catálogo de comercios emblemáticos de la ciudad. Con la compra, se preservará "el patrimonio tangible e intangible de El Ingenio", ha dicho el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni.  

16 LOCALES EN LES CORTS

Les Corts es el distrito en el que más locales se comprarán (16), otros seis son de Horta-Guinardó, cinco del Eixample, cuatro de Sant Martí, tres de Sants-Montjuïc, tres de Nou Barris, dos de Gràcia y uno de Sant Andreu. De la decena de establecimientos de Ciutat Vella que pasan a manos municipales, el Ayuntamiento determinó cuatro barrios prioritarios para la compra: el Raval, el Gòtic, la Barceloneta y Santa Caterina.​

A nivel singular, además de El Ingenio, otro local que el Ayuntamiento comprará es el antiguo estudio del fotógrafo Leopoldo Pomés, en la avenida de Josep Tarradellas, y la sede de la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), en la calle de San Rafael del Raval. En el caso de Les Corts, todos los establecimientos se encuentran en una misma pieza junto al mercado de Les Corts.

400 NEGOCIOS EN TRES AÑOS

Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere que en el plazo de tres años unos 400 negocios que ahora están cerrados vuelvan a acoger algún tipo de actividad. Para decidir qué se ubica en ellos, el consistorio abrirá una convocatoria de proyectos y alquilará los locales a un precio por debajo del de mercado.

Paralelamente, el gobierno de Ada Colau y Collboni creará una bolsa de alquiler de locales en planta baja para poner de nuevo en circulación espacios que ahora están cerrados. El objetivo es abrir entre 100 o 200 locales en colaboración con operadores del sector inmobiliario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.