El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio con entidades sociales y cooperativas para promover la construcción y rehabilitación de 1.000 nuevos pisos de vivienda protegida.

A través de este acuerdo, el consistorio cederá el uso de solares y edificios a rehabilitar a las entidades, que serán las encargadas de proponer los proyectos a desarrollar. Todo ello, con un seguimiento y control conjunto con el consistorio.

Una promoción de vivienda protegida en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una promoción de vivienda protegida en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Según ha explicado la concejal de Vivienda, Lucía Martín, este lunes en rueda de prensa, el convenio garantiza la titularidad pública del suelo. Asimismo, "permitirá una mayor agilidad en grandes rehabilitaciones de edificios públicos y en la construcción de nuevos pisos en solares municipales".

Del total de nuevas viviendas, el 60% estarán destinadas al alquiler impulsado por fundaciones o cooperativas, y se prevé que las plantas bajas puedan ser ocupadas por equipamientos municipales. En cuanto al otro 40% restante, estarán disponibles a través de la fórmula de covivienda.

TIEMPOS

El Ayuntamiento prevé firmar el convenio en diciembre y empezar las obras "entre mediados y finales del 2022". Del mismo modo, contempla que la primera fase del proyecto esté finalizada a mediados o finales del 2024. Esta primera fase incluye 12 solares y tres edificios para promover 419 pisos.

Las entidades que firmarán el convenio son la Associació de Gestors d'Habitatge Social, la Federació de Cooperatives d'Habitatge, la Xarxa d'Economia Social i Solidària, y Cohabitac.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.