ARCHIVADO EN:

Barcelona está viviendo un auge de las patrullas ciudadanas, sobre todo las que se centran en cazar a carteristas en el metro y en las calles de la ciudad. Este sábado se ha dado a conocer otra "iniciativa ciudadana" para ahuyentar a los carteristas de Barcelona. Según la cuenta anónima de Twitter Viriato de Tabarnia, un hombre se pasea por el centro de la capital catalana en busca de carteristas. Una vez los localiza, les propina una colleja en la cabeza para que se marchen del lugar donde están robando. 

El usuario de Twitter ha difundido hasta cuatro vídeos donde muestra la forma de actuar de este ciudadano, del que se desconoce su identidad. Él mismo graba con el móvil los rostros de los presuntos carteristas, a los que les advierte que se van a llevar "una collejita".

"PÍRATE DE AQUÍ O TE VAS A LLEVAR OTRA"

Acto seguido, se acerca a ellos y les golpea en la nuca, mientras les amenaza que "o te vas o voy dando más fuerte". "¿Dónde vais? Habla rápido o te doy. ¿Dónde vas? ¿A casita vas verdad? Rápido, ¡os quiero ver corriendo!", le espeta a los presuntos ladrones en una de las grabaciones. 

En otra, donde golpea a un supuesto carterista, le dice: "Pírate de aquí o te vas a llevar otra [colleja]. Te llevas otra calentita. Pírate de aquí, venga corriendo, haciendo footing". En los vídeos se puede apreciar cómo el hombre persigue a los ladrones por el centro de la ciudad. Pasea por las calles del Gòtic, por las Ramblas o por los alrededores del mercat de la Boqueria, lugares frecuentados por turistas y, por consiguiente, carteristas.

¿DELITO?

Fuentes policiales consultadas por este medio indican que esta práctica podría suponer un delito. En concreto, aseguran que el hombre que aparece en la grabación podría ser acusado de un delito leve por lesiones de menor gravedad, tipificado en el artículo 147.2 del Código Penal.

¿Qué consecuencias legales podría tener? "Una multa, pero para que exista una sanción y delito el agredido debería interponer una denuncia ante la policía", añaden las mismas fuentes. 

REACCIONES EN LA RED

Algunos usuarios de Twitter han aplaudido esta caza de carteristas, mientras otros han alertado del riesgo de tomarse la justicia por su mano. "Alguno se hará daño", ha señalado una internauta, mientras otro ha advertido que esta "iniciativa ciudadana es delictiva". 

Por contra, otros usuarios han celebrado la acción e incluso piden más contundencia contra los ladrones: "Poco me parece una colleja", "Todos a collejear", o "héroe anónimo" son sólo algunos ejemplos de los mensajes de apoyo hacia el autor de las collejas. 

LAS PATRULLAS, EN AUGE

Las patrullas ciudadanas son cada vez más visibles en Barcelona. Hasta ahora, el rostro visible de estas patrullas ha sido Eliana Guerrero, que vigila desde hace años el interior y exterior del metro de la ciudad para alertar a los ciudadanos de la presencia de ladrones en el interior de las instalaciones de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Este último año muchos ciudadanos se han sumado a la iniciativa de Eliana, que en el último mes han contado con la ayuda de los Guardian Angels del Bronx. La patrulla ciudadana estadounidense se ha desplazado hasta la capital catalana para combatir la proliferación de carteristas en la ciudad. 

USO DE LA VIOLENCIA

Entre estos grupos existen voces discrepantes sobre si es lícito el uso de la violencia contra los ladrones a los que persiguen. En un inicio, siempre han defendido el uso de métodos pacíficos y no violentos, y tan sólo reservan el uso de la fuerza para casos de autodefensa. Aun así, desde la patrulla ciudadana que comanda Eliana Guerrero remarcan que "nosotros tenemos claro que no podemos emplear la violencia".

Por su parte, el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha manifestado en diversas ocasiones que desde el consistorio --y la Guardia Urbana-- perseguirán a las patrullas ciudadanas, que tachó de "inadmisibles".