Firma del Acuerdo de Barcelona para Cuidar la Salud Mental en el Trabajo y entrega del Premi Ignasi Fina en el Saló de Cent - EUROPA PRESS
Firma del Acuerdo de Barcelona para Cuidar la Salud Mental en el Trabajo y entrega del Premi Ignasi Fina en el Saló de Cent - EUROPA PRESS

Acuerdo histórico por la salud mental entre patronal, sindicatos y Ayuntamiento

El acuerdo fija 10 compromisos y medidas específicas dirigidas a las empresas y a la ciudadanía

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona, Foment del Treball, Pimec, y los sindicatos CC.OO. Y UGT de Catalunya han anunciado este lunes en un acto en el Saló de Cent la firma del primer Acuerdo de Barcelona para Cuidar la Salud Mental en el Trabajo, una iniciativa abierta a la adhesión de empresas y organizaciones de la ciudad.

El Consell Assessor de Salut Laboral del Ayuntamiento ha impulsado la iniciativa en el marco del plan de salud mental 2016-2022 de la ciudad, e incluye 10 compromisos de las partes sobre la materia y 10 medidas específicas del consistorio dirigidas a las empresas y a la ciudadanía.

CATÁLOGO DE RECURSOS

Las recomendaciones van acompañadas de un catálogo de recursos para empresas, profesionales de la salud laboral, trabajadores y ciudadanía, así como de medidas específicas municipales como una campaña de sensibilización o un banco de recursos de experiencias y buenas prácticas, entre otras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado que tener o no tener un empleo y las condiciones de este son determinantes de la salud por lo que "hay que comprometerse" con entornos laborales seguros que condicionan la salud mental y el bienestar emocional de las personas. Por ello ha celebrado el trabajo "conjunto" de los agentes sociales, y que Barcelona sea "el primer ayuntamiento" que lidera un acuerdo de estas características, con el objetivo de que este prolifere y más organizaciones se sumen a la iniciativa.

"Para tener una sociedad mejor y una ciudad mejor, tenemos que tener empresas mejores, tenemos que tener empleos mejores, y tenemos que tener un tiempo de calidad", ha planteado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Collboni, que ha recordado el compromiso de la ciudad con el empleo de calidad, ha celebrado tener una tasa de ocupación "de las más altas de España", en referencia a las últimas cifras conocidas, y también una tasa de paro de las más bajas de España, según él.

TRABAJO COORDINADO

Para el director de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball, César Sánchez, este documento supone el compromiso de trabajar "de manera coordinada" en este ámbito, y ha defendido que el activo más importante de las empresas son sus trabajadores.

En la misma línea, el vicepresidente de Pimec, Àlex Goñi, ha remarcado que el acuerdo tiene que "llevar la felicidad a la gente" y ha manifestado la voluntad de seguir trabajando en él. La miembro de la comisión ejecutiva de CC.OO. Aurora Huerga, que también ha intervenido en nombre de UGT, ha sostenido que el acuerdo "pone sobre la mesa aquellas cuestiones que muchas veces han estado ocultas", y ha alertado de que las condiciones de trabajo son determinantes para la salud laboral.

PREMI IGNASI FINA

El Premi de Salut Laboral Ignasi Fina 2021 ha reconocido en su 14 edición al Departamento de Personas del Grup Bon Preu por su proyecto "Protección de las personas y garantía del servicio", que se ha impuesto entre los otros dos proyectos finalistas del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona y de Suara Serveis.

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha resaltado que los tres proyectos finalistas, seleccionados entre las 14 empresas candidatas al Premi Ignasi Fina, "tenían muy presente la mirada de los trabajadores esenciales", durante el acto de entrega del galardón.

ESCUCHAR Y PREGUNTAR MUCHO

La responsable del servicio de prevención del Grup Bon Preu, Natàlia Cabrerizo, ha explicado algunos de los aprendizajes de la etapa de gestión de la pandemia como escuchar y preguntar mucho, comunicar e informar a los trabajadores para reducir la incertidumbre y la inseguridad, y ha destacado también el aprendizaje que supone aplicar medidas y revisarlas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.