Varias personas votan este domingo durante las elecciones autonómicas / EFE - Alejandro García

Varias personas votan este domingo durante las elecciones autonómicas / EFE - Alejandro García

El pulso de la ciudad

Un 22,59% de los barceloneses vota hasta las 13 horas, 12 puntos menos que en 2017

En las primeras horas de esta jornada electoral se aconsejaba que fueran a votar las personas de mayor riesgo

14 febrero, 2021 13:43

Noticias relacionadas

Un 22,49% de los barceloneses llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13:00 horas, lo que supone 12 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha informado en rueda de prensa de los primeros datos de participación en la jornada electoral de este 14 de febrero en Cataluña, que constatan una notable caída respecto de los anteriores comicios autonómicos.

En las primeras horas de esta jornada electoral en Cataluña se aconsejaba que fueran a votar las personas de mayor riesgo por el coronavirus.

CAÍDA DE LA PARTICIPACIÓN

Por demarcaciones, en Barcelona la participación era del 22,5 por ciento, en Girona del 24,1 por ciento, en Tarragona del 22,6 por ciento y, finalmente, en Lleida del 24,1 por ciento.

Solé ha señalado que aún es pronto para hacer un análisis profundo sobre la caída de la participación durante esta mañana, pero ha avanzado que hay tres elementos que pueden explicarla.

En este sentido, ha aludido al "contexto de pandemia en el que se celebran estas elecciones", y ha dicho que las cifras son asimilables a otros comicios organizados en estas fechas, por lo que considera que la menor participación era "previsible".

Una mujer protegida con un traje vota en el colegio electoral situado en el Mercat del Ninot en Barcelona este domingo cuando se celebran las elecciones regionales / EFE - Toni Albir

Una mujer protegida con un traje vota en el colegio electoral situado en el Mercat del Ninot en Barcelona este domingo cuando se celebran las elecciones regionales / EFE - Toni Albir


PERSONAS VULNERABLES

Otro factor que puede haber incidido en la menor participación es que se ha establecido una franja, de 9 a 12 horas, aconsejada para que acudieran a votar las personas más vulnerables frente al covid, con una "densidad inferior de voto" respecto a la franja central, en la que espera que acudirá un mayor número de electores a votar.

VOTO POR CORREO

Un tercer elemento que según Solé ha podido contribuir a esta menor participación en las primeras horas de la jornada es el incremento del 350% del voto por correo, un voto que se incorporará a las urnas al final de la jornada electoral.

5.624.044 CATALANES LLAMADOS A LAS URNAS

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.