Miles de profesores se manifiestan este martes en contra del adelanto escolar / TWITTER

Miles de profesores se manifiestan este martes en contra del adelanto escolar / TWITTER

El pulso de la ciudad

VÍDEO: Una manifestación de miles de profesores colapsa el centro de Barcelona

Primer día de huelga convocada por los sindicatos de docentes en Cataluña contra el adelanto del curso escolar

15 marzo, 2022 11:47

Miles de profesores colapsan esta mañana el centro de Barcelona en la manifestación convocada por los sindicatos educativos durante el primero de cinco días de huelga del sector. La protesta, a la que han asistido 22.000 personas según cifras de la Guardia Urbana, ha provocado graves afectaciones en el tráfico en la intersección entre el paseo de Gràcia y la Diagonal, pero también en los alrededores de ambas avenidas.

Los docentes rechazan el adelanto del curso escolar anunciado hace unas semanas por la Generalitat y reclaman, entre otras medidas, más presupuesto y mucho más diálogo entre el sector y la consejería de Educación.

 

31,3% DE SEGUIMIENTO

La manifestación de este martes estaba convocada a las 11.30 en Jardinets de Gràcia. Columnas de profesores venidas de diferentes puntos de la ciudad y de toda Cataluña se han congregado alrededor del obelisco de la plaza de los Cinc d'oros cortando el tráfico en una de los principales arterias de la movilidad de la ciudad. La manifestación ha obligado a decenas de coches de la Guardia Urbana a desviar el paso de los coches como ha ocurrido en Diagonal con Muntaner.

Bajo el lema "Basta de imposiciones, basta de recortes, por una educación pública de calidad" los profesores y se han dirigido a la consejería de Educación ubicada en la Via Augusta de Barcelona. Los cánticos más coreados reclaman la dimisión del conseller Josep González-Cambray por haber impuesto unilateralmente el adelanto del inicio del curso escolar 2022-2023 y no contar con el profesorado para llevar a cabo los cambios educativos.

Manifestación de sindicatos de profesores este martes en Barcelona / METRÓPOLI

Manifestación de sindicatos de profesores este martes en Barcelona / METRÓPOLI

 

A las 11.00, la consejería de Educación ha cifrado en un 31,3% el seguimiento de la huelga docente en los centros públicos y del 8,7% en la concertada. El 87,5% de los centros públicos y el 70% de los concertados han comunicado al departamento del gobierno catalán sus datos de seguimiento.

MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

La portavoz del sindicato mayoritario de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha señalado que se trata de una manifestación histórica a la que han acudido muchos docentes procedentes de toda Cataluña y de todos los sectores del mundo educativo.

Este es la primera de cinco jornadas de un paro que se prolongará durante los días 16, 17, 29 y 30 de marzo. Está convocada por los sindicatos Ustec·StesCCOO, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, que la definen como una de las movilizaciones más importantes en el sector en los últimos 30 años. La revisión del calendario escolar es su prioridad, aunque también exigen revertir los recortes de la crisis de 2008, bajar ratios y fijar una posición respecto a la sentencia del 25% de castellano.