Carril bici en Cerdanyola del Vallès / TWITTER

Carril bici en Cerdanyola del Vallès / TWITTER

El pulso de la ciudad

Un carril bici conectará la estación de Renfe de Barberà con la UAB

Empieza la construcción de una vía ciclista de 770 metros para incentivar el uso de la bici entre estudiantes

12 marzo, 2022 09:11

Noticias relacionadas

Un nuevo carril bici de casi un quilómetro de longitud enlazará la estación de Renfe de Barberà del Vallès y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La construcción de la vía ciclista ha empezado este marzo a cargo del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y pretende impulsar el uso de la bici entre los estudiantes que lleguen en tren hasta el municipio de Badia.

Este tramo forma parte de la Bicivia, la red ciclable de la metrópolis de Barcelona diseñada por el AMB que cuenta con nueve ejes principales y más de 500 kilómetros, y ha de permitir cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este. Las obras costarán 845.813 euros y adecuarán una superficie de 15.335 metros cuadrados en un trazado de 770 metros de longitud y un desnivel de 42 metros de altura en el valle del río Sec.

DESNIVEL PELIGROSO

El inicio del nuevo tramo se encuentra en la avenida Mediterrània de Badia del Vallès y el recorrido desemboca en el aparcamiento ya existente en el recinto universitario. Actualmente esta conexión se hace a través de un camino compartido entre peatones y ciclistas, pero tiene "bastante" desnivel y en algunos tramos no tiene suficiente anchura para garantizar la seguridad de los usuarios. La nueva pista ciclable será más larga, más ancha y tendrá menos pendiente.

El jefe del servicio de Actuaciones de Movilidad Sostenible y Espacio Público del AMB, Xavier Nogués, ha argumentado que la conexión actual es "muy peligrosa" y que con esta actuación la comunicación será más fácil y cómoda. El nuevo recorrido también permitirá superar barreras como la C-58 y el río Sec, incluirá una integración paisajística que mejorará la calidad ambiental del entorno e incorporará nueva iluminación LED.

CONEXIÓN BADIA - CERDANYOLA

Las obras se prolongarán durante seis meses y cuentan con la financiación europea de los fondos FEDER. Está previsto que en los próximos meses el AMB inicie las obras de otra conexión ciclable en este sector del Vallès, que conectará Badia del Vallès y Cerdanyola del Vallès.