Ada Colau entrevistada por Jordi Basté en 'El món a RAC1' / RAC1

Ada Colau entrevistada por Jordi Basté en 'El món a RAC1' / RAC1

El pulso de la ciudad

Colau: "No tengo que dimitir por unos hechos ya investigados"

La alcaldesa de Barcelona rechaza que se deba aplicar el código ético de los comunes en su caso: "Es que no estoy siendo investigada por corrupción"

7 marzo, 2022 11:06

Noticias relacionadas

Después de acudir el viernes a declarar a la Ciutat de la Justícia como investigada por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias relacionados con la concesión de subvenciones a entidades afines, Ada Colau ha ofrecido este lunes una entrevista en RAC1 en la que ha reiterado su rechazo a dimitir.

"No tengo que dimitir por unos hechos que ya fueron archivados tras un informe de la fiscalía", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona. El código ético de su partido especifica que un alto cargo debe dejar su puesto si es investigado por algunos de los delitos por los que Colau fue citada a declarar. En este sentido, la primera edil rechaza abandonar la alcaldía porque, a su entender, el código ético no aplica en este caso: "Es que no estoy investigada por corrupción", ha afirmado.

"ENCANTADA DE DECLARAR, QUERÍA EXPLICARLO TODO"

Colau ha continuado con sus explicaciones y ha señalado que las subvenciones por las que se la investiga vienen de la época de Xavier Trias, y que su equipo de gobierno se limitó a "renovar el convenio anterior". Además ha defendido que estos asuntos están delegados y que "todo se hace con el control de la Secretaría General, Intervención Municipal y los servicios jurídicos. El proceso tiene todas las garantías, no hay nada mal hecho".

"Esto me refuerza en mis convicciones. El viernes fui ahí y estaba encantada de declarar, tenía ganas de poder explicarlo todo", ha asegurado. Algo que ya dijo la semana pasada al salir del juzgado, cuando aseguró estar "tranquila y contenta" y afirmó que había "quedado de manifiesto que no hay caso".

Respecto a los querellantes, Colau ha aseverado que "hay cosas muy extrañas en la denuncia" interpuesta por una "asociación fantasma". En su opinión, con el proceso judicial "consiguen hacer ruido y titulares, que se hable de la querella y que la alcaldesa vaya a declarar". Mantiene que otra entidad, Abogados Catalanes por la Constitución, "hizo la misma denuncia el año pasado. La Fiscalía lo archivó y dijo que no había indicios".