Alumnos de universidad / Imagen de archivo

Alumnos de universidad / Imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Los estudiantes podrán presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida

Educación deja abierta la puerta a cursar Bachillerato en tres años

28 octubre, 2021 13:03

Noticias relacionadas

Los estudiantes podrán presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una asignatura suspensa y, además, podrán cursar el Bachillerato en tres años, en lugar de dos.

BACHILLERATO EN TRES AÑOS

El borrador del Proyecto de real decreto dedica un artículo completo a la Organización del Bachillerato en tres años académicos, explicando que, de manera excepcional, se podrá establecer una distribución de las materias en tres años académicos para aquellos alumnos que lo requieran por sus "circunstancias personales, temporales o permanentes".

El documento determina cuáles deben ser estos requisitos: aquellos estudiantes que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música; aquellos que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento; quienes requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo; o quienes aleguen otras circunstancias que justifiquen la aplicación de la medida.

 

Alumnos realizando el examen de selectividad / EUROPA PRESS

Alumnos realizando el examen de selectividad / EUROPA PRESS


UNA ASIGNATURA SUSPENDIDA

Por otro lado, los alumnos podrán obtener el título de Bachiller cuando aprueben todas las asignaturas de los dos cursos de Bachillerato. Pero también mantiene la excepción de poder obtenerlo si supera todas las materias salvo una, si así lo decide el equipo docente.

Esta excepción está sujeta a ciertos requisitos, como son: que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título de Bachillerato; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia suspensa; que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco, incluyéndose para su cálculo la nota obtenida en la materia no superada.

Esto quiere decir que un alumno que haya aprobado todas las asignaturas de Bachillerato excepto una, podrá presentarse a la prueba de acceso a la universidad, la denominada PAU.

IMPLANTACIÓN

El Gobierno calcula que este proyecto, que aún puede sufrir cambios por las aportaciones de las comunidades autónomas y de la comunidad educativa, podría aprobarse en Consejo de Ministros a finales de enero o febrero. Su implantación sería en el año académico 2022-2023 para primero de Bachillerato y en el curso 2023-2024 en segundo.