Una agente de la Guardia Urbana con un ciudadano junto a un coche patrulla / EUROPA PRESS

Una agente de la Guardia Urbana con un ciudadano junto a un coche patrulla / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Los abogados de la Urbana y los bomberos cuestan 180.000 euros al año

El Ayuntamiento tendrá que licitar de nuevo el servicio tras suspender el actual concurso

31 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Los abogados de la Guardia Urbana y el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Barcelona pueden costar unos 181.500 euros anuales a las arcas municipales. El contrato, de dos años de duración, salió a finales de marzo a licitación por valor de 363.000 euros, IVA incluido [ver aquí la oferta pública]. Sin embargo, en pleno concurso, la oferta pública ha sido retirada porque se tendrá que revisar el pliego, apuntan fuentes municipales, sin dar más explicaciones.

Así, el contrato se tendrá que volver a convocar para adjudicar los servicios entre 2021 y 2023. El Ayuntamiento asegura que este hecho no dejará sin cobertura jurídica a ambas plantillas, ya que el actual contrato queda prorrogado. El desistimiento, publicado en la página de contratación pública, da alguna pista más de por qué la convocatoria se ha suspendido: los criterios de solvencia técnica limitaban la participación.

Un bombero de Barcelona durante un servicio / TWITTER BOMBERS BCN

Un bombero de Barcelona durante un servicio / TWITTER BOMBERS BCN


EXPERTOS EN PENAL

Según el portavoz del Sindicato de Agentes de Policías Locales (SAPOL), Jordi Rodríguez Lima, las condiciones del pliego eran demasiado exigentes. Se buscaba un bufete con una experiencia en penal que pocos despachos tienen. Ahora, el contrato se tendrá que licitar de nuevo y mientras seguirán los letrados actuales.

Si no se producen cambios cuando se licite de nuevo, la oferta publica prevé dos posibles años de prórroga, lo que eleva el valor estimado del contrato hasta los 660.000 euros, 798.600 euros al día. Los abogados que se contraten deberán ofrecer asistencia y defensa jurídica a los dos servicios municipales. 

Los abogados deben estar disponible las 24 horas del día, con un servicio permanente de guardia. Incluye la asistencia en cualquier sede pública, desde los juzgados hasta las dependencias policiales, y hacer el seguimiento de todas las actuaciones en los juzgados en las que estén implicados miembros de la Guardia Urbana o los bomberos, ya sea porque son perjudicados o denunciantes.

INTERESES CONTRAPUESTOS 

El contrato no contempla aquellos casos en los que los intereses del Ayuntamiento y los de los empleados públicos estén contrapuestos o en aquellos en que hayan abiertos expedientes informativos o disciplinarios.

Rodríguez Lima concreta que estos abogados suelen acompañar a los policías en los juicios, en los que los agentes hacen de testimonios, y también se pueden encargar de su defensa en caso de ser denunciados. Según SAPOL, en ocasiones se encuentran con que hay letrados que no se han presentado y los policías se han encontrado solos en el juicio. Los guardias urbanos siempre tienen la posibilidad de recurrir a un abogado particular o de algún sindicato si están afiliados. 

Agentes de la Guardia Urbana en la comisaría del Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Agentes de la Guardia Urbana en la comisaría del Eixample / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


Otro sindicato de la Guardia Urbana, CSIF, es de la opinión que este servicio lo debería ofrecer un cuerpo técnico de abogados dentro de la propia policía en lugar de externalizarlo como ahora, explica el secretario de Organización y agente Eugenio Zambrano. El representante sindical recuerda que el propio Ayuntamiento ya tiene unos servicios jurídicos municipales, que también se podrían ampliar para dar cobertura legal a todos los empleados públicos

EL SERVICIO, AHORA, LO PRESTA EL DESPACHO DE PAU MOLINS

Actualmente, la asistencia jurídica de la Guardia Urbana y los bomberos la lleva el despacho de Pau Molins, que sacó al expresidente del Barça, Sandro Rossell de la cárcel, o defendió a Fèlix Millet en el caso Palau.