La terraza de Orio, en Barcelona, en una imagen de archivo

La terraza de Orio, en Barcelona, en una imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Cataluña se plantea ampliar el horario nocturno de la restauración

El Govern defiende usar la mascarilla hasta que lo crean las autoridades sanitarias

19 mayo, 2021 07:54

Noticias relacionadas

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha defendido que el uso de la mascarilla será obligatorio hasta que las autoridades sanitarias lo crean conveniente, después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, augurara este lunes que pronto se relajará su uso en exteriores.

Preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera de Presidencia ha criticado que Simón lanzara esta previsión este lunes, mientras que "hace cuatro días" la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió que el uso de la mascarilla fuera obligatorio incluso para pasear en la playa en verano.

Decenas de jóvenes celebran junto al Passeig de Lluis Companys de Barcelona el fin del estado de alarma en Cataluña / EFE - Quique García

Decenas de jóvenes celebran junto al Passeig de Lluis Companys de Barcelona el fin del estado de alarma en Cataluña / EFE - Quique García


MASCARILLA OBLIGATORIA

"Cuando las autoridades sanitarias nos digan que es el momento de poder circular en espacios exteriores sin mascarilla, será el momento", ha añadido Budó, que ha subrayado que Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en decretar la obligatoriedad de la mascarilla, algo que ha sido muy útil para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, ha dicho.

LLAMAMIENTO A LA "RESPONSABILIDAD"

Preguntada por encuentros masivos sin medidas de seguridad las noches de este fin de semana, sin toque de queda, Budó ha destacado que preocupan al Govern y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: "Los datos indican que estamos por buen camino y en una bajada significativa. Tenemos que hacer los últimos esfuerzos y evitar escenas como estas".

ALIVIO DE LAS RESTRICCIONES

Ha recordado que el próximo lunes se relajarán algunas restricciones, y ha avanzado que trabajan en una nueva resolución que podría alargar el horario nocturno de la restauración y ampliar el número de personas que se puedan reunir en espacios privados: "Estamos en un momento en que se irá procediendo a la relajación. Es importante actuar con corresponsabilidad".