Papeletas que se encuentran junto a las mesas electorales el día de las elecciones / EFE

Papeletas que se encuentran junto a las mesas electorales el día de las elecciones / EFE

El pulso de la ciudad

14F: Hasta 3.000 alegaciones sin resolver en Barcelona

El juez de la Junta Electoral de Zona mantiene que las elecciones catalanas se celebrarán “con normalidad”

12 febrero, 2021 14:56

Noticias relacionadas

La Junta Electoral de Zona en Barcelona tiene aún pendientes de resolver unas 3.000 alegaciones de miembros de mesas electorales. A dos días de las elecciones catalanas, un 30% de las 10.500 defensas presentadas no tienen respuesta. El presidente de la Junta, Santiago García, no cree que puedan solventar todas ellas antes del próximo domingo, 14 de febrero.

García asegura que se “están cribando” las excusas que puedan ser aceptadas “para resolverlas con preferencia”. Además, pese al alud de justificaciones presentadas, cree que las elecciones catalanas se celebrarán con “normalidad”.

OBLIGACIÓN DE PRESENTARSE EN EL COLEGIO

En declaraciones a Ràdio 4 y a TV3, el juez ha justificado la falta de respuestas por el “elevado” número de alegaciones. Por ello, ha recordado que el silencio administrativo debe interpretarse como “negativo”: los solicitantes que no hayan recibido respuesta antes del domingo deberán presentarse en su colegio.

El juez ha explicado que hace 15 días la previsión sobre las elecciones catalanas era “mucho más negra de lo que se ve ahora”. No obstante, ha reconocido que “han recibido más alegaciones de las previstas” y que prevén continuar recibiendo más hasta la celebración de los comicios.

MESAS ANTES DE LAS 10:00

García ha insistido en que las mesas han de estar constituidas “sí o sí” a las 10:00 horas y, en las que no sea posible, la votación se hará a las 48 horas. Por ello, considera que es probable que no se hagan públicos los resultados electorales el domingo por la noche. No obstante, lo considera una opción “muy hipotética”.

Por otro lado, plantea que la jornada de votación podría finalizar más tarde de las 20:00 horas si fuese necesario. El juez estudia la prórroga horaria como una solución para “recuperar el tiempo que se haya utilizado para resolver incidencias”.

VOTO POR CORREO

El plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones catalanas finalizó el pasado viernes 5 de febrero. No obstante, hasta este viernes, 12 de febrero, los solicitantes pueden entregar su papeleta en una oficina de Correos hasta las 14:00 horas.