Manifestación para la reapertura de centros comerciales / EUROPA PRESS

Manifestación para la reapertura de centros comerciales / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Protesta para la "reapertura inmediata" de centros comerciales en Barcelona

Empresarios y trabajadores se manifiestan en la plaza Sant Jaume "para salvar empresas y puestos de trabajo"

9 diciembre, 2020 16:33

Noticias relacionadas

Un centenar de empresarios y trabajadores del sector retail se han manifestado en la plaza Sant Jaume para pedir la reapertura inmediata de las tiendas en los centros comerciales de Barcelona para "salvar empresas y puestos de trabajo".

Hasta 16 entidades del sector comercial han organizado la movilización, entre las que se encuentran Barcelona Oberta, el Gremi de Restauració de Barcelona, Barcelona Comerç, Foment Comerç y Pimec Comerç.

'ABRIR O MORIR'

Los manifestantes han gritado consignas como Abrir o morir y Comercio seguro, reivindicando así la necesidad de subir la persiana de manera "inmediata". "El comercio es seguro al 100% y los que estamos en centros comerciales hacemos y cumplimos todos los protocolos tanto desde el punto de vista de nuestros establecimientos como desde el punto de vista de control de los espacios comunes", ha afirmado Gabriel Jané, presidente de Barcelona Oberta.

Jané ha denunciado la "paradoja" de que las multinacionales y los grandes formatos comerciales del centro de la ciudad estén abiertos, mientras que los pequeños y medianos comerciantes se ven en la obligación de permanecer cerrados.

PUESTOS DE TRABAJO

Otro de los portavoces de la movilización, Víctor García, ha explicado que más de 70.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y 1.000 millones de euros de facturación del mes de diciembre están en peligro por el cierre de los centros comerciales.

En este sentido, ha asegurado que no se trata solo de una necesidad económica, sino que es un bien para la propia gestión de la pandemia, para evitar aglomeraciones como las que ha habido este puente en el centro de la ciudad: "Es lógico que si solo hay dos espacios abiertos, va a haber más gente que si hay cuatro", ha afirmado.