Los Reyes Magos en una de las últimas cabalgatas en Barcelona / EP

Los Reyes Magos en una de las últimas cabalgatas en Barcelona / EP

El pulso de la ciudad

La ZBE obligará a los Reyes Magos a cambiar de carrozas

Los vehículos que utilizaron en la cabalgata de 2019 son excesivamente contaminantes

20 diciembre, 2019 21:05

Noticias relacionadas

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) salpica a los Reyes Magos. Los vehículos que sus majestades utilizaron en la cabalgata de 2019 no cumplían con la normativa de la ZBE, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona deberá buscar nuevos medios de transporte para que los Reyes Magos no falten a su cita anual del 5 de enero.

El consistorio cuenta para este evento con vehículos excesivamente contaminantes según las nuevas normas del equipo de Ada Colau. Hasta ahora, Melchor, Gaspar y Baltasar se movían con vehículos como el Pegaso 6038 ­–de 1987 con un motor de la misma marca diésel 9107– y el Mercedes Benz O 405 –fabricados entre 1984 y 2001–.

Carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona / EP

Carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona / EP


LA NORMATIVA

La normativa del Ayuntamiento no permite circular por la ZBE a los vehículos de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y a los diésel posteriores a 2005. A pesar de que estas directrices implican que los vehículos de la cabalgata no recibiría la etiqueta de la DGT, aún se desconoce cómo los Reyes Magos se desplazarán por la capital catalana. El consistorio no ha comunicado qué vehículos empleará para la cabalgata de 2020.

Lo que sí se sabe por el momento es que el presupuesto, que depende del Instituto de Cultura de Barcelona, será el año que viene de 900.00 euros. Sin embargo, en la web de transparencia del Ayuntamiento todavía no aparecen los contratos del cuarto trimestre del 2019.

LOS BARRIOS QUE CUMPLEN

El impacto ambiental sí que es algo que se tiene en cuenta en las licitaciones de las cabalgatas de barrios como Horta, Sant Andreu del Palomar y La Sagrera.

En los pliegos de condiciones para hacerse cargo de las rúas de 2020, hay 20 puntos de 100 que ponen sobre la mesa la necesidad de utilizar vehícuclos eléctricos. También se señala que obtendrán mayor puntuación los concursantes que tomen medidas sostenibles.