La Sagrada Familia es una basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí

La Sagrada Familia es una basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí

El pulso de la ciudad

Barcelona engancha a los turistas: el 47% repite

En la quinta visita gastan hasta 89 euros al día en la capital catalana

7 diciembre, 2019 12:53

Noticias relacionadas

 Un 47 % de los viajeros que visitan Barcelona y su provincia regresa a este destino, un porcentaje que se mantiene estable desde hace tres años tras haber alcanzado máximos del 61 % en 2006, según datos del Observatorio del Turismo en Barcelona (OTB). Según el llamado "informe de repetibilidad" del OTB, el 47,4 % de los visitantes de la provincia de Barcelona y un 46,8 % de las personas que en 2018 viajaron a la capital catalana había estado ya anteriormente en este destino turístico.

El 29,4 % de las personas que regresaron a Barcelona el año pasado lo hizo por razones profesionales, colectivo que representa el 11,1 % en el caso de la provincia. La tasa de repetición de visitantes se ha mantenido estable en los tres últimos años, tras alcanzar un máximo del 61,6 % en 2006 y un mínimo del 40,6 % en 2012. Los turistas gastan más cuanto más conocen la ciudad, hasta llegar a desembolsar 89,2 euros por personas y día en la quinta visita, frente a los 77,9 de la primera, principalmente en gastronomía, seguida del entretenimiento.

REPITEN POR OCIO

La mayoría de los visitantes que repiten en Barcelona lo hace por ocio y se aloja en hoteles (un 53,7% en la ciudad y un 63% de la provincia) y, por procedencias, viene principalmente de otros puntos de España y del Reino Unido, mientras que los estadounidenses suponen el 4,9%, pese a la distancia.

La amabilidad de la gente, la arquitectura y la cultura son los aspectos de Barcelona y sus alrededores que más valoran los visitantes que repiten, según la estadística del OTB, que revela también que la puntuación otorgada a este destino turístico desciende entre los que más han repetido.

EL SECTOR LO CELEBRA

El Consorcio de Turismo de Barcelona ha celebrado los datos del estudio, que en su opinión demuestran que "el fenómeno del slow tourism va penetrando a través de un visitante repetidor que busca estancias más pausadas" y que priman la calidad por encima de la cantidad.

Por su parte, el concejal de Turismo de Barcelona, Xavier Marcè, ha destacado la importancia de "fidelizar" a los visitantes en Barcelona, dado que ello suele acarrear "una mayor identificación con las dinámicas ciudadanas, un comportamiento responsable y un uso de productos y servicios más diversificados".