El termómetro del Portal de l'Àngel, en máximos / METRÓPOLI

El termómetro del Portal de l'Àngel, en máximos / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Barcelona bate su récord histórico de temperatura

Por primera vez, los termómetros rozan los 40 grados, de día, y los 30 de noche

4 agosto, 2018 21:08

Noticias relacionadas

La intensa ola de calor que está azotando la península también se ha dejado notar con mucha fueza en Barcelona. Los termómetros de las estaciones meteorológicas han marcado temperaturas que no se veían en la ciudad desde hace años, tanto en lo que se refiere a las diurnas como a las nocturnas.

De hecho, en la estación que el Servei Meteorològic de Catalunya tiene en la estación de la Zona Universitaria, en la parte alta de la Diagonal, el termómetro ha marcado la temperatura más elevada de los últimos diez años, 39,8 grados de máxima alrededor de las una del mediodìa. Esta temperatura es más de un grado superior a la que los termómetros marcaron en dos olas de calor anteriores, en julio de 2009 y en agosto de 2010, cuando se enfilaron hasta los 38,7 grados.

De hecho, esta temperatura es la más elevada desde que se inició la serie en abril de 2008. Y en la mayoría de las estaciones meteorológicas que el Servei Meteorològic de Catalunya tiene instaladas en todo el territorio, la temperatura máxima de este 4 de agosto ha superado sensiblemente la anterior máxima.

CALOR NOCTURNO

Pero no solo durante el día se han batido récords de temperatura. También por la noche, lo que a buen seguro ha dificultado el sueño de muchos ciudadanos. La temperatura nocturna más elevada se ha detectado en el centro de la ciudad, concretamente en el barrio del Raval, donde los termómetros han marcado como temperatura máxima 29,4 grados.

Esta es, de hecho, la temperatura nocturna máxima que han marcado los termómetros desde la instalación de la estación meteorológica del Raval.