Una de las casas del Turó de la Guatlla / SÍNDICA DE GREUGES

Una de las casas del Turó de la Guatlla / SÍNDICA DE GREUGES

El pulso de la ciudad

El Ayuntamiento salva de la piqueta 40 casas de Montjuïc

Barcelona modificará el PGM para desafectar las viviendas del Turó de la Guatlla, ahora en zona verde

15 marzo, 2018 17:19

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau salvará de la piqueta 40 casas situadas en la falda de la montaña de Montjuïc, en el barrio de la Font de la Guatlla. Las viviendas se encuentran en una zona considerada como verde en el planeamiento urbanístico vigente y no tenían garantizada la continuidad. 

La intención del Ayuntamiento de Barcelona es llevar a cabo las modificaciones urbanísticas pertinentes para desafectar las casas y mantener en pie lo que queda de este punto del barrio. "Queremos preservar el paisaje y la memoria, y corregir una injusticia histórica que la ciudad tiene desde hace tiempo con el Turó de la Guatlla", explica la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Así, en un acuerdo con las entidades vecinales, el gobierno municipal iniciará los trámites para redactar una modificación del Plan General Metropolitano (PGM), que afecta a las calles de la Dàlia, la Guatlla y Chopin, con el objetivo de garantizar la vivienda de los vecinos afectados y evitar que las mejoras que se van a llevar a cabo en la montaña acaben con operaciones de especulación inmobiliaria en el entorno.

Una de las calles del Turó de la Guatlla / S de G

Una de las calles del Turó de la Guatlla / S de G


En el nuevo planeamiento urbanístico, las casas serán calificadas de vivienda protegida y el consistorio se reservará la opción de tanteo y retracto en caso de compra-venta. También está previsto llevar a cabo actuaciones para garantizar la habitabilidad de los inmuebles y mejorar la accesibilidad. 

El Ayuntamiento también quiere reservar espacio para construir 18 nuevas viviendas de protección y equipamientos para el barrio. En total se calificará como vivienda protegida 3.500 metros cuadrados de suelo, de los que 450 serán para viviendas nuevas. Además se reservarán 5.300 metros cuadrados para zona verde y 700 metros cuadrados para equipamientos.

La redacción de la modificación del PGM tiene que estar lista en julio para poder iniciar enseguida la tramitación para poder aprobarla.