Pedro Sánchez ha dado todo su apoyo a Miquel Iceta / EP

Pedro Sánchez ha dado todo su apoyo a Miquel Iceta / EP

El pulso de la ciudad

El futuro de Catalunya pasa por Barcelona

Casi todos los partidos eligen la ciudad para sus principales actos de campaña

16 diciembre, 2017 22:36

Noticias relacionadas

La mayor parte de los partidos políticos son conscientes de la importancia que tiene la ciudad de Barcelona para las elecciones del próximo día 21. No solo por la población que aglutina, sino también por la repercusiòn que tiene todo lo que sucede en la ciudad.

Por eso, la mayoría de ellos han elegido la ciudad para llevare a cabo sus principales actos electorales. Esquerra Repúblicana, Ciutadans, PSC y Catalunya En Comú-Podem CUP lo han hecho hoy, mientras que JuntsXCatalunya lo hizo el viernes. Por su parte, el PP se ha ido a Girona.

ERC

ERC y Ciutadans son, según las encuestas, los dos partidos con mayores opciones de llevarse la victoria. Así la ha reconocido la propia Marta Rovira, cara visible de ERC ante la ausencia del encarcelado Oriol Junqueras, cuando ha dicho en el mitin que el partido republicado ha celebrado en el Born que ""ahora va de que gane ERC o Ciudadanos, es decir, hay que decidir entre avanzar o quedar sometidos a lo que decidan sobre nosotros". La sorpresa del mitin ha sido la 'aparición', por primera vez en la campaña, de Oriol Junqueras, aunque solo haya sido a través de un mensaje de voz grabado y de una carta que se ha encargado de leer Gabriel Rufián.

CIUTADANS

También en el partido naranja son conscientes de las posibilidades que tiene de ser la formación más votada el 21D y por eso quieren asegurarse el apoyo de las formaciones que pueden permitirles el acceso al Govern y piden para ello su colaboración. Además, en su acto central, en el teatro Goya de Barcelona, ha contado con la presencia del exprimer ministro francés, Manuel Valls, aunque este ha insistido en que no apoya a ninguna formación, y del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Ambos han cargado contra el independentismo "que fractura España y Europa", y ambos han lanzado duras críticas a los nacionalistas diciendo que "el nacionalismo es la guerra".

PSC

En el PSC, el apoyo incondicional de Pedro Sánchez a Miquel Iceta ha vuelto a quedar patente en esta jornada. Ambos han estado en Girona, Terrassa y Barcelona para enviar su mensaje, que ha quedado resumido en una frase que el candidato a la presidencia de la Generalitat ha dicho en Barcelona: "El PP y Ciutadans puede ayudar al cambio, pero no son lo que Catalunya necesita".

Pedro Sánchez ha dado todo su apoyo a Miquel Iceta / EP

Pedro Sánchez ha dado todo su apoyo a Miquel Iceta / EP


Iceta ha insistido que el PSC no apoyará "ni a un candidato independentista ni a uno de la derecha. Los catalanes no quieren cambiar un monólogo por otro" y ha dicho que "la Uniòn Europea es el antídoto para el nacionalismo pequeño y chato que nos acecha".

PODEMOS

Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, ha contado con el apoyo de Pablo Iglesias y de Ada Colau, presentes en el mitin que han celebrado en Nou Barris.

El candidato ha asegurado que no tienen intención de  abstenerse para permitir la formaciòn de un gobierno de derechas y ha afirmado que "eso nunca, hemos venido a echaros, no a abstenernos. Somos la llave para acabar con los bloques".

Doménech, arropado por Iglesias, Garzón y Colau / EP

Doménech, arropado por Iglesias, Garzón y Colau / EP


También la alcaldesa de Barcelona ha sido muy dura con la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas: "Nunca haríamos presidenta a Arrimadas. Por mucho que se disfracen de nueva política, solo están aquí para animar el conflicto y atentar contra la convivencia en Catalunya". También ha cargado contra el bloque independentista, del que ha dicho que son un "bloque de irresponsables, que han provocado dolor y tristeza y han llevado a Catalunya hasta el precipicio".
 

PP

El PP ha optado por irse a Girona, donde Xavier García Albiol ha contado con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos han defendido que el PP es el único partido que representa el voto útil para acabar con el proceso independentista. La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que gracias a la aplicación del 155 Catalunya se está recuperando, y ha asegurado que gracias a su gobierno ni ERC ni JuntsXCat cuenta en sus mítines con sus líderes y ha afirmado que "el que vote al PP sabe que su voto va al PP. El que meta la de otro partido no sabe cuando está depositando el voto si eso va a servir para que ese partido gane el escaño o va a ser para la CUP".

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a García Albiol / EP

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a García Albiol / EP


CUP

Por su parte, los antisistema han realizado su acto central en el Pobe Nou, donde su candidato, Carles Riera, ha cargado contra Podemos y Pablo Iglesias, a los que ha acusado de haberse "desconectdo de la lucha popular y revolucionaria". Riera ha acusado al partido de Pablo Iglesias de "tomar el pelo a los trabajadores" y les ha pedido que "recorran con nosotros  el camino de la libertad, los derechos políticos y la construcción republicana, y dejen en el camino al PSC, del 155 y de los recortes. Ni un voto para los que quieren mantener cerrado el candado del 78 y para aquellos que no nos quieren soberanos".

Los candidatos de la CUP, en el Poble Nou / EP

Los candidatos de la CUP, en el Poble Nou / EP


CONCENTRACIÓN EN SANT JAUME

Por otro lado, Òmnium Cultural convocó una concentraciòn en la plaza Sant Jaume para pedir la libertad de los Jordis, del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los exconsellers encarcelados. El vicepresidente de la entidad, Macel Mauri, pidió a los concetrados que fueran a votar en las próximas elecciones: "Que nadie se quede en casa y que el 21D las urnas sean un estallido a favor de la libertad de los jordis, de los presos y de Cataluña".