Cerca de 200 trabajadores de H&M se han concentrado este miércoles en Barcelona para pedir una reducción "significativa" del ERE anunciado por la firma, que afectará a 1.066 trabajadores en España y a 232 en Cataluña, en su primer día de huelga, que ha tenido un seguimiento de entre el 90 % y 95 %, según los sindicatos.

La concentración, convocada por CCOO y UGT en Paseo de Gracia, ha tenido un "buen seguimiento", según los sindicatos, también en ciudades de Cataluña como Girona, Tarragona y Lleida.

PROTESTA EN CATALUÑA

Para protestar por despidos anunciados, los sindicatos han convocado la primera jornada de huelga en Cataluña, que ha tenido un seguimiento "de entre el 90% y 95%", ha explicado a EFE el secretario de Coordinación Territorial de CCOO Servicios de Cataluña, Francesc García Alonso.

"Casi todas las tiendas de Barcelona, Tarragona y Lleida están cerradas", ha asegurado García. Concretamente, en Barcelona tienen la persiana bajada 17 de las 19 tiendas de la multinacional de moda sueca.

CIERRE DE TIENDAS

Los trabajadores piden una reducción "significativa" de los cierres de tiendas y los ERE, ya que consideran que estos despidos son "desproporcionados y hasta obscenos".

En la mesa de negociación con la multinacional se pretende reducir el impacto de los despidos y que no afecten a colectivos concretos como las mujeres afectadas por violencia de género, familias monoparentales, con menores a cargo, con discapacidad o parejas donde ambos trabajen para la compañía.

TRABAJO 'LOW COST'

Uno de los acuerdos a los que han llegado este miércoles es la eliminación del artículo 41 del estatuto de los trabajadores, por el que la empresa puede modificar las condiciones del contrato. Según el sindicato, la multinacional quería reducir las jornadas laborales de 40 a 20 horas para "crear un trabajo low cost", una medida que queda congelada con el nuevo acuerdo.

Desde CCOO esperan que la posición de la empresa cambie en la próxima mesa de negociación, que tendrá lugar el próximo viernes 21 de mayo, y no llegar a la fecha límite –23 de mayo– sin un acuerdo.

Si esto pasa, aseguran, desde la mesa de negociación se tomarán las medidas legales que consideren pertinentes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.