Retrato de Guillermo Preckler, CEO de BrickBro / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Retrato de Guillermo Preckler, CEO de BrickBro / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Startups Barcelona

Guillermo Preckler (BrickBro): "En Madrid vendemos tres veces más que en Barcelona"

La startup barcelonesa está especializada en la reconversión de locales comerciales en desuso para otros ámbitos económicos

23 marzo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Brickbro es una startup barcelonesa especializada en la reconversión de locales comerciales en desuso a otros ámbitos económicos. La compañía arrancó en 2016 de la mano de Guillermo Preckler. Actualmente la proptech con sede en la calle Balmes cuenta con unos 600 activos disponibles repartidos entre Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla y que en conjunto están valorados en 140 millones de euros. Con una inversión de 25.000 euros, la firma barcelonesa espera cerrar el año en torno a los 20 millones de euros, estar operativos en más de 20 mercados y alcanzar una cartera de 1.500 activos. 

¿Qué diferencias hay entre una agencia inmobiliaria tradicional y Brickbro? 

No trabajamos con inmobiliarias porque consideramos que el mercado está muy roto, hay muchas agencias inmobiliarias pero la mayoría son muy pequeñas. Consideramos que es importante el hecho de que haya una plataforma que conecte la oferta de particulares con la demanda de los mismos y en nuestro sector observamos que hay un problema añadido, porque la oferta de locales comerciales también está bastante rota. ¿Por qué? Hay más oferta gracias a la pandemia y lo que quiere el cliente es un acompañamiento de principio a fin en lo que es una transacción inmobiliaria. 

¿Qué tipo de cliente tenéis?

Hay que diferenciar entre propietario y comprador o inquilino. El propietario generalmente es alguien que o bien compró en su día un local como una inversión y ahora lo quiere vender, alguien que se ha jubilado o ha cerrado su negocio, personas que se han dado cuenta de que les está costando mucho alquilarlo y deciden ponerlo en venta y luego hay particulares que heredan el activo y que deciden venderlo. 

El comprador o inquilino, por su parte, responde a un perfil que busca un espacio para abrir su negocio o como inversión. Lo más demandado es local a vivienda. Son gente joven o adultos con menor movilidad que prefieren una planta baja y divorciados. A nivel de inversión también nos compran por un tema de rentabilidad. Con nuestro producto reconvertido puedes obtener rentabilidades del 6% o 7%. Es bastante por encima de lo que puede ser un alquiler residencial al uso. 

¿Qué es lo más demandado? 

Lo que tiene más demanda y hay menos oferta es el inmueble de local a vivienda. Hay una clara distancia entre oferta y demanda. Hay poca oferta de local a vivienda y hay mucha demanda que quiere vivir en los bajos, sobre todo por un tema de precios. Comprar un local a día de hoy en una calle secundaria y reconvertirlo a vivienda es un chollo. La preocupación de los compradores muchas veces es sobre el cómo lo hago y el cómo me aseguro que eso es viable.

En cuanto a la demanda vemos que hay mucha para todo lo que es logística y última milla. Es decir, esa demanda ha crecido mucho sobre todo en los últimos 12-18 meses. A raíz del covid-19 muchas plataformas que estaban en otros países han empezado a entrar y operar en España. Dark stores de Getir o Gorillas, trasteros de empresas... la gente quiere ponerse las pilas. Los de aquí quieren ir más rápido y los que vienen de fuera vienen con mucha más inversión. 

¿Cual es el estrella? 

De local a oficina, por dos razones. La oficina tiene sentido en plantas bajas cuando arriba hay viviendas. Si cada vez hay más oferta en pisos altos, la gente tiende a irse a bajos. El otro factor es el precio y la visibilidad. 

¿Dónde operáis? 

Estamos en más de 10 ciudades y las principales son Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. Fuera de España estamos empezando una prueba piloto en Francia. Hace un año cerramos una ronda de un millón de euros. Antes de levantarla sólo operábamos en Madrid y en Barcelona, hemos pasado de dos a una decena de puntos. Antes de la ronda teníamos 40 operaciones en la plataforma y ahora tenemos más de 600. 

¿En qué habéis invertido el capital? 

La ronda ha ido destinada a tres pilares: atracción de talento, marketing y expansión. Estamos invirtiendo en un equipo más senior, con más experiencia en el área tecnológica. Hemos puesto el foco en branding y por último en crecer. En Madrid vendemos tres veces más que en Barcelona y empezamos aquí. En la capital contamos con unos 300 activos, en Barcelona con unos 200 y el resto repartidos entre las ciudades donde estamos presentes. La finalidad es ir abriendo en Terrassa, Sevilla, Cornellà o Badalona. Hasta ahora sólo estábamos en ciudades y ahora queremos ir más a Áreas Metropolitanas. Queremos abrir y validar que somos capaces de repicar el modelo de Brickbro fuera. Primero Francia y luego países como Italia y Portugal. La estrategia de expansión siempre ha sido muy clara. El objetivo es ir a ciudades de más de 100.000 habitantes. 

Guillermo Preckler durante la entrevista / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Guillermo Preckler durante la entrevista / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

 

¿Tenéis competencia?

En el sector todavía no ha habido un boom. Han abierto muchas protech pequeñas pero todavía no ha despuntado ninguna de grande. Las primeras que podrían serlo han tardado mucho y después vino el covid-19, así que ahora estamos en la segunda oleada. Considero que nosotros estamos aquí. Brickbro está en la segunda ola de proptech nacidas hace menos de cuatro años. En España el mercado se ha concentrado sobre todo en residencial, entonces cuando hablamos de competencia tenemos que hablar de oficinas, locales, residencia, todo lo que nosotros tocamos. Fuera de España sí que vemos empresas con más similitudes a lo que nosotros hacemos. 

¿Cómo está la demanda en Barcelona?

Calculamos que hay 70.000 locales, de los cuales 30.000 están disponibles. Eso significa que no consta actividad dentro del censo. Luego, en venta hay unos 5.000 espacios y otros 5.000 creemos que están en actividad cero. Eso significa que hay activos que están cerrados y que se podrían vender. Contamos que además Barcelona tiene 10.000 locales en alquiler y 5.000 en venta, así que 15.000 están disponibles para ser publicados. 

¿En qué zonas? 

No queremos zonas prime. Siempre decimos que vamos al producto al que nosotros podamos añadirle valor, que nos necesite a nosotros para vender o alquilar. 

¿Cómo os ha afectado la pandemia? 

Los primeros meses de pandemia no nos favorecieron porque estaba prohibido hacer visitas. Aunque la gente tuviese justificante para visitar un local no estaba permitido porque no se consideró primera necesidad. Los tres primeros meses prácticamente no vendimos, pero a partir de entonces todo fue crecer e ir más rápido. Nos preparamos para cuando se reactivase el mercado y así lo hicimos. 

¿Cuántas transacciones hicisteis en 2021? 

El volumen transaccionado fueron 10,5 millones de euros. 

Retrato de Guillermo Preckler, CEO de BrickBro / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Retrato de Guillermo Preckler, CEO de BrickBro / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

¿De cuánto fue la inversión inicial?

25.000 euros.

¿Expectativas para este año?

Estar en torno a los 20 millones de euros, operativos en más de 20 mercados y alcanzar una cartera de 1.500 activos. 

¿Tenéis pensado abrir una nueva ronda?

Esa es la idea. Seguramente a mediados de año, pero todavía no sabemos cuándo ni de cuánto. 

¿Habéis alcanzado el break even?

Este año no, el que viene. Somos una empresa que no ha estado quemando dinero, en marzo 2021 fue la primera ronda pero siempre hemos ido tirando de recursos propios. En marzo el año pasado decidimos cambiar el modelo y empezamos a buscar capital. Necesitaremos otra ronda, creemos que el mercado es enorme, hay mucha oportunidad pero hay que ir paso a paso. 

¿Cuál crees que será el próximo unicornio de Barcelona?

Factorial. Me encanta el equipo, el proyecto y su ejecución. Quizás no será el siguiente unicornio, pero sí de los próximos 5 o 10.