Xavier Pladellorens (CEO de Deporvillage), María Alegre (co-fundadora de Chartboost) y Javi Fondevila (Co-CEO de Holded) en el 4YFN / METRÓPOLI

Xavier Pladellorens (CEO de Deporvillage), María Alegre (co-fundadora de Chartboost) y Javi Fondevila (Co-CEO de Holded) en el 4YFN / METRÓPOLI

Startups Barcelona

¿Vender o no vender? Tres startups de Barcelona relatan el éxito de liquidar su compañía

Tres empresas emergentes de la ciudad explican cómo fue el proceso desde que crearon la compañía hasta que la vendieron

1 marzo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Empresas de menos de 10 años, facturación de millones y decenas de empleados. Las startups Chartboost, Deporvillage y Holded tienen múltiples cosas en común, más allá de sus elevadas cifras, y es que hace unos meses fueron adquiridas por terceros. Incubadoras, rondas de facturación y business angels no fueron los únicos que les echaron un ojo, y es que estas tres empresas emergentes nacieron en Barcelona y fueron compradas por otras compañías con la intención de seguir creciendo.

En esta octava edición del 4YFN, que ha arrancado este lunes y que se alargará hasta el jueves, los tres emprendedores de la capital catalana han explicado el recorrido de sus negocios, las transacciones realizadas y la adquisición final. En una charla moderada por Yolanda Pérez, la directora de BStartup, la aceleradora de empresas del Banco Sabadell, Xavier Pladellorens (CEO de Deporvillage), María Alegre (co-fundadora de Chartboost) y Javi Fondevila (Co-CEO de Holded) han relatado su experiencia.

El 4YFN en Fira de Barcelona / EUROPA PRESS

El 4YFN en Fira de Barcelona / EUROPA PRESS

CASOS DE ÉXITO

Alegre, que es co-fundadora de Charboost, una de las principales plataformas de monetización y publicidad programática en la aplicación de juegos móviles, ha asegurado que “estar respaldada por fondos como Sequoia Capital ayudo mucho a la hora de firmar un acuerdo de compraventa”. La empresa, que echó a andar en 2011, fue adquirida por Zynga --uno de los actores históricos de los videojuegos-- hace pocos meses. La compañía estadounidense pagó 250 millones de dólares en efectivo para hacerse con la firma barcelonesa. Tras la transacción, desde Chartboost indicaron que uno de los factores fue el crecimiento del negocio en los últimos años y la necesidad de consolidarse en el sector.

Fondevila, por su parte, ha señalado que "fueron ellos los que vinieron a buscarnos, no nosotros a ellos" a la hora de vender. El cofundador de Holded, el software inteligente de gestión empresarial para pymes, ha afirmado que antes de liquidar la startup pensaron, con Bernat Ripoll, Co-CEO de la firma, qué era lo mejor. "Contamos con 140 trabajadores y vimos que lo mejor tanto para ellos como para los clientes era vender, así que lo hicimos", ha zanjado el barcelonés. La operación llegó cinco años después de empezar el proyecto y tras haber levantado más de 22 millones de euros en rondas de financiación. La última inyección de capital de Holded fue liderada por Elaia --fondo con sede en París-- Y estuvo valorada en 15 millones de dólares.

Finalmente Xavier Pladellorens, CEO y Co-fundador de Deporvillage, la plataforma de venta de material deportivo especializado, ha aclarado que la compañía la fundaron hace 10 años y que JDSports les compró el 80% de ella por más de 100 millones de euros. Tanto él como el otro fundador de la empresa, Ángel Corcuera, siguen al frente del negocio, que en 2020 facturó más de 115 millones de euros y alcanzó unos beneficios de 7,7 millones. 

APUESTA POR BARCELONA

El Mobile Wolrd Congress, que ha empezado este lunes con más de 1.500 expositores, participantes de 150 países y un millar de oradores, se alargará hasta el jueves, de 3 marzo, en Barcelona. La mayor feria de móviles y el 4YFN tendrán un impacto económico estimado de 240 millones este año, con la creación de 6.700 empleados temporales. De hecho, desde 2005 ha habido un impacto de 5.300 millones de euros en la economía local y se han creado 141.000 empleos temporales, según ha explicado el director de la GSMA, John Hoffman, en varias ocasiones.