Jack Dorsey, el fundador de Twitter, en una imagen de archivo / EFE

Jack Dorsey, el fundador de Twitter, en una imagen de archivo / EFE

Startups Barcelona

El fundador de Twitter compra la startup barcelonesa Verse

El CEO, Bernardo Hernández, se coloca en el consejo de la multinacional americana

17 junio, 2020 19:05

Noticias relacionadas

Verse consigue, al fin, venderse a un gigante. Square, la compañía fintech fundada y dirigida por el actual CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha comprado la startup barcelonesa por un importe que se desconoce. Fuentes del mercado sitúan la cifra entorno a los 30 y los 50 millones de euros, pero podría ser superior, indican. 

El objetivo de Square con la compra es la entrada en el mercado fintech europeo, donde Verse tiene presencia, sobre todo en España. Hasta ahora, la multinacional americana tan sólo tenía presencia en Reino Unido, EEUU, Japón, Australia y Canadá. 

CAMINO TORMENTOSO

De esta forma, la startup barcelonesa fundada en 2015 por los jóvenes Borja Rosell, Álex Lopera y Dario Niewheis cierra un camino tormentoso, con escándalo incluido por en medio.

Los tres fundadores de Verse: Borja Rossell, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis

Los tres fundadores de Verse: Borja Rossell, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis


Los tres fundadores de Verse: Borja Rossell, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis

Ocurrió en 2017, cuando los inversores decidieron expulsar a los tres fundadores. Se les acusó de falsificar las cuentas, aunque oficialmente el motivo fue el incumplimiento de los objetivos de crecimiento marcados por la compañía. Todo parecía indicar que la startup no iba a levantar cabeza, a la que además le salió un duro competidor: Bizum

BERNARDO HERNÁNDEZ, EL SALVADOR

No obstante, el consejo de administración acertó con el relevo de los tres jóvenes, que fueron ampliamente criticados en el mundillo de las startups. Pusieron al frente a Bernardo Hernández, ex directivo en Google y Yahoo y presente en el consejo en calidad de inversor. Tres años después, Hernández ha logrado mejorar los resultados de Verse, hasta llamar la atención de Square.

Sin embargo, la startup barcelonesa mantiene la misma problemática que en sus inicios: su dificultad para generar ingresos. Fuentes cercanas a la empresa señalan a este medio que la intención de los inversores de Verse era vender la compañía al mejor postor desde hacía años. Hernández trabajó con ese objetivo en la sombra, y lo ha conseguido. 

MANTENIMIENTO DE LA PLANTILLA

MANTENIMIENTO DE LA PLANTILLA


El exdirectivo de Google, Bernardo Hernández / EFE

Según un comunicado publicado por Square, Verse continuará operando como un negocio independiente, trabajando desde sus oficinas sin cambios inmediatos en sus productos, clientes u operaciones comerciales existentes, así como mantendrá su plantilla, de 40 personas en Barcelona. Además, Verse se integrará a la aplicación Cash App, especializada en pagos a través del móvil. 

El director, Bernardo Hernández, se coloca en el consejo de la multinacional, que cotiza en la bolsa de Nueva York. 

Actualmente Verse tiene su sede en Lituania, donde cuenta con una licencia del Banco de Lituania que le autoriza a operar en el Espacio Económico Europeo sin depender de la banca tradicional. Desde su fundación ha levantado unos 30 millones de euros en diferentes rondas de inversión. Su principal accionista es Bernardo Hernández. También tienen participaciones los fondos Lánzame, Spark, Greycroft, Vas Ventures y business angels como David Stern, Alan Patricof, Nikesh Arora, Jonathan Winer y Charlie Songhurst.