Un grupo de empresarios y profesionales catalanes, agrupados en la asociación Empresaris de Catalunya, se reunirá en Berlín este viernes, 1 de junio, con asociaciones empresariales alemanas para explicarles lo que consideran la auténtica situación actual de Catalunya, y no la que publican el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y quienes le acompañan en el exilio.

El grupo, formado por una decena de empresarios y profesionales miembros de varias asociaciones empresariales y económicas de Catalunya, viajará el día anterior a la capital alemana y llevará a cabo diversos encuentros con instituciones económicas germanas. Su objetivo es explicarles cuál es la verdadera situación económica y social de la comunidad catalana, en contraste con la información que les llega a través de los medios independentistas.

Para apoyar su explicación, Empresaris de Catalunya ha elaborado un dossier con datos e informaciones en las que se demuestran cuestiones que el independentismo niega. Entre algunos de esos datos, acompañados de estadísticas y referencias oficiales contrastadas, cabe destacar los siguientes: que Catalunya no es una región económicamente marginada por el Gobierno de España; que no hay razones económicas, políticas o culturales que motiven la independencia catalana; que lo que hubo el 1 de Octubre fue un referéndum ilegal en el que los partidos de la oposición no participaron, en el que no hubo censo ni seguridad, y en el que cualquier ciudadano pudo votar tantas veces como quiso.

Por otra parte, este colectivo empresarial señalará a sus homólogos alemanes que no es cierto que haya mayoría separatista en Catalunya. Para ello ofrecen una documentada explicación entre la que destacan los siguientes puntos:

1) Los votos constitucionalistas totalizaron más que los independentistas (52,5% frente a 47,5%)

2) Los partidos constitucionalistas ganaron en las provincias de Barcelona y Tarragona (la famosa Tabarnia)

3) Por primera vez en la historia de las elecciones autonómicas, el partido más votado fue constitucionalista (Ciudadanos)

4) Los partidos constitucionalistas ganaron en tres de las cuatro capitales de provincia catalanas (menos Girona)

José Bou es el presidente de Empresaris de Catalunya / Archivo
José Bou es el presidente de Empresaris de Catalunya / Archivo

Empresaris de Catalunya consideran que “frente al 'mundo feliz' que nos promete el 'oficialismo independentista', en EC manifestamos una gran preocupación por las repercusiones reales que tiene el proceso secesionista para el desarrollo de la actividad empresarial, el crecimiento de la economía catalana y el progreso y el bienestar de todos los catalanes”.

QUÉ ES EMPRESARIS DE CATALUNYA

Empresaris de Catalunya (EC) se define a sí misma como una asociación empresarial de nueva creación e independiente a cualquier órgano de poder, ya sea político o empresarial, y representa a una amplia diversidad de empresarios de todos los tamaños pertenecientes a una gran diversidad de sectores. 

Fue fundada en diciembre de 2014 en defensa de la unidd de España y con la voluntad de explicar las "consecuencias negativas" del procés sobiranista en la economía catalana Su presidente es José Bou Vila, y sus tres vicepresidentes, Carles Rivadulla Oliva, Joaquim Maria Molins López-RodóJosé Luis Alegre.

Según sus propias palabras, EC nació con el objetivo de “dar voz a los empresarios y profesionales de la empresa que desean alertar de las consecuencias negativas que traería el 'proceso secesionista' catalán para la actividad económica de Catalunya y, en consecuencia, para todos y cada uno de los catalanes”.

Empresaris Catalunya, el día que fue fundada/ Archivo
Empresaris Catalunya, el día que fue fundada/ Archivo

Y prosiguen:

“Esta independencia con la que Empresaris de Catalunya desarrolla su cometido nos permite exponer libremente nuestro conocimiento para la defensa del mercado único, la promoción de la actividad económica de Catalunya, así como expresar nuestra visión sobre la actualidad económica de Catalunya y España con el objeto que nuestros asociados tengan una información veraz, contrastada y útil para sus organizaciones”.