Una vivienda en venta en Madrid / Europa Press

Una vivienda en venta en Madrid / Europa Press

Economía

La construcción se recupera en Barcelona: se dispara la demanda de obra nueva

En la Ciudad Condal el precio medio por metro cuadrado es de 5.470 euros

13 septiembre, 2021 15:37

Noticias relacionadas

La demanda de viviendas de obra nueva en Barcelona ha aumentado durante los últimos meses porque ha captado el interés procedente de la segunda mano, según la inmobiliaria Forcadell. Así se desprende del Informe de Mercado de Obra Nueva de Forcadell, que destaca que la primera parte de 2021 ha sido "satisfactoria" en cuanto a ventas y que prevé un cierre de año "prometedor".

LA DEMANDA, AL ALZA

Según el documento, el sector de obra nueva ha conseguido captar demanda procedente de la segunda mano porque se han reducido los precios diferenciales entre los dos tipos de vivienda, teniendo en cuenta la relación calidad/precio.

Además, aseguran que las preferencias de los compradores hacia viviendas de mayor tamaño, con zonas comunes exteriores, eficiencia energética, últimos acabados y la posibilidad de vincular aparcamiento y trastero, hacen que la obra nueva esté obteniendo mayores cuotas de mercado en el segmento residencial de compra-venta.

Un cartel de alquiler en la fachada de un edificio / EUROPA PRESS

Un cartel de alquiler en la fachada de un edificio / EUROPA PRESS


PROMOCIONES

Según Forcadell, Cataluña registró una ralentización del ritmo de viviendas iniciadas en el primer trimestre del 2020 y aunque se prevé alcanzar a finales de año los valores de producción previos a la pandemia "estos números se quedarán lejos de satisfacer la demanda existente", opinan.

Esto se debe, según la inmobiliaria, a medidas como la destinación a vivienda de protección oficial del 30% de la superficie de las nuevas promociones iniciadas, junto con el contexto de la pandemia.

PRECIOS

En cuanto a los precios, según la inmobiliaria se mantienen estables, aunque con ajustes por la ralentización de los ritmos de venta provocada por la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria, pero que, en general, no superan el +/- 3% semestral, aseguran.

Por poblaciones, Barcelona (5.470 euros por metro cuadrado de promedio) ha vuelto a doblar el precio registrado en las localidades del Vallès, mientras que dentro de la capital catalana se observa estabilidad y una horquilla de precios muy amplia: Sarrià-Sant Gervasi (7.600 €/m²) y Nou Barris (3.625 €/m²), por ejemplo.