Imagen del centro comercial Glòries / ARCHIVO

Imagen del centro comercial Glòries / ARCHIVO

Economía

La apertura de los centros comerciales en Barcelona se decide este viernes

El Procicat determinará mañana si se levantan las medidas de cierre

10 diciembre, 2020 18:30

Noticias relacionadas

El Procicat ha aplazado hasta este viernes su reunión extraordinaria para abordar si se levantan las medidas de cierre a los centros comerciales o a algunos teatros de gran aforo como el Liceu.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha informado a primera hora de este jueves que hoy se celebraría una reunión extraordinaria del Procicat, que finalmente se ha aplazado hasta mañana, según han informado a Efe fuentes del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña.

"REINTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS"

En esta reunión, ha explicado Sàmper, se abordará el plan sobre ventilación para grandes superficies que ha elaborado Protección Civil, y que podría permitir que centros comerciales o teatros como el Liceu puedan abrir en los próximos días.

El conseller ha precisado que, sin pasar de tramo en la desescalada, se pueden hacer ciertas "apreciaciones" que permitan "reinterpretar las normas", siempre que "se garanticen estas ventilaciones" que propone Protección Civil en su documento.

"A LA ESPERA DEL PROCICAT"

Así, en cuanto al caso concreto del Liceu, el titular de Interior ha subrayado que este teatro tiene una regeneración de 20 litros de aire por persona y segundo, cuando los "mínimos considerados óptimos" son de 12,5, de manera que su sistema de ventilación está dentro del plan que ha preparado Protección Civil, lo que permitiría "relajar las medidas del tramo 1".

"Es una posibilidad", ha dicho el conseller de Interior, que ha advertido de que hay que estar a la espera de lo que decida el Procicat.