Presentación del proyecto de ampliación de la Fira de Barcelona / P.A.

Presentación del proyecto de ampliación de la Fira de Barcelona / P.A.

Economía

La Fira aumentará en un 25% su superficie en Gran Via

El recinto de Montjuïc se renovará para celebrar el centenario de su inauguración

19 febrero, 2019 17:02

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona ha anunciado este martes el proyecto para ampliar y remodelar sus instalaciones, en el que se contempla la construcción de un nuevo edificio anexo al recinto de Gran Via que se estrenará en 2024. Este espacio permitirá alcanzar los 300.000 metros cuadrados de espacio expositivo en L'Hospitalet. El conjunto del proyecto, que también prevé la renovación de Fira de Montjuïc, cuenta con un presupuesto de 380 millones de euros.

El nuevo edificio ocupará 60.000 metros cuadrados, divididos en dos plantas en una superficie de 40.000 metros cuadrados y se enmarca en la cuarta fase de ampliación de Fira de Barcelona. El terreno se encuentra entre las calles Ciències, Salvador Espriu, José Agustín Goytisolo y avenida Joan Carles I. Actualmente, en ese solar se levantan dos edificaciones, con cuyos propietarios ya se han iniciado las conversaciones para expropiar, según ha confirmado la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marin.

También está prevista la construcción de un edificio de oficinas y servicios destinado a usos firales, conectado por una pasarela elevada con el resto de pabellones que forman el recito de Fira Gran Via.

RENOVACIÓN FIRA DE MONTJUÏC

El edificio de Fira de Montjuïc también se renovará y se adaptará a las nuevas necesidades expositivas, manteniendo la esencia del recinto histórico. Estas obras están en fase de estudio y se espera que finalicen como muy tarde en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de Barcelona que se organizó en este espacio.

Autoridades que han firmado el protocolo de ampliación de la Fira / P.A.

Autoridades que han firmado el protocolo de ampliación de la Fira / P.A.


"Las instalaciones de Montjuïc han quedado obsoletas, necesitan renovación", ha señalado el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. Las obras permitirán albergar espacios firales dotados de soluciones modulables que puedan adaptarse a las necesidades expositivas de los diferentes eventos que se celebran o puedan celebrar en el espacio.

También se contempla el Palacio Alfons XIII pueda acoger congresos, con la construcción de un auditorio, mientras que el Palacio de Victòria Eugenia se destinará a usos culturales de la ciudad.

REURBANIZACIÓN DE MONTJUÏC

Según ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación del protocolo, la ampliación de Fira Montjuïc es un proyecto "especialmente significativo" para la ciudad. Además, el Ayuntamiento pretende "mejorar la movilidad, alargando la calle de la Guàrdia Urbana hasta Paral·lel, lo que permitirá hacer peatonal Maria Cristina". Esto también permitirá acercar el MNAC a la ciudad.

Las obras se financiarán sin que las administraciones tengan que aumentar su aportación a Fira, sino mediante la prolongación en el tiempo de las cantidades que destinan en estos momentos.