Pau Relat, a la izquierda, con Bonet, Colau, Chacón, Valls y Sarrallonga / MIKI

Pau Relat, a la izquierda, con Bonet, Colau, Chacón, Valls y Sarrallonga / MIKI

¿Quién hace Barcelona?

Pau Relat es el nuevo presidente de Fira de Barcelona

Ahora sólo queda por saber quién será el de la Cambra de Comerç

14 diciembre, 2018 11:43

Noticias relacionadas

El empresario Pau Relat es el nuevo presidente de Fira de Barcelona en sustitución de José Luis Bonet.

El nombramiento de Relat se ha hecho público este viernes tras la reunión del Consejo General de Fira. Bonet ocupaba este importante cargo del mundo empresarial barcelonés desde 2004, aunque su mandato ya había vencido en 2017.

Relat, presidente de la patronal FemCat y consejero delegado de la multinacional MAT Holding -especialista en sistemas de riego, reciclaje y conducciones de agua- ya había recibido felicitaciones anticipadas esta semana en el transcurso de un Dinars/Cambra que tuvo a Pere Navarro como protagonista en la Llotja de Mar.

Relat no era en principio el favorito para el cargo, ya que antes que él habían sonado los nombres de Kim Faura (Telefónica), Helena Guardans (Sellbytel) o Miquel Martí (Moventia). Aunque la difusión de un pacto entre la Generalitat y la Cambra de Comerç de Barcelona para situar a Relat en la presidencia de Fira motivó en su momento un plante de buena parte de los miembros del consejo de administración al presidente de la Cambra, Miquel Valls, finalmente ese malestar se ha reconducido.

CONFLICTO EN EL CONSEJO

Con aquel plante se puso en evidencia su descontento por cómo se estaba conduciendo el proceso de sustitución de Bonet, ya que consideraban -y lo siguen pensando- que existían supuestas injerencias políticas, al entender que el Govern estaba forzando la elección de Relat, como así ha ocurrido finalmente. La razón no es otra que Relat preside una asociación empresarial (Femcat) que en ocasiones ha expresado su apoyo al proceso independentista impulsado por el gobierno catalán. 

"Nosotros hemos votado en contra del nuevo presidente", ha dicho Carina Mejías, líder de Ciutadans en el ayuntamiento. "No podemos votar al presidente de FemCat y nos preocupa que se politice una institución empresarial".

Históricamente, la elección del presidente de la Fira venía propuesta por la Cambra de Comerç, cuyo candidato acababan  reafirmando posteriormente el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Según fuentes conocedoras de los entresijos de estas negociaciones, en la promoción de Relat han jugado un papel destacable las conselleras de Empresa y Conocimiento, Maria Àngels Chacón, y de Presidencia, Elsa Artadi, mientras que la alcaldesa Ada Colau era más partidaria  de poner a una mujer al frente de la Fira.

Junto a Relat, por otra parte, han sido elegidos como consejeros Faura, Guardans, Manel Vallet (Catalonia Hotels) y Mar Alarcón (Social Car).

BALANCE POSITIVO

Fira de Barcelona ha hecho también balance de su actividad durante 2018, un ejercicio en el que ha logrado atraer al mayor evento mundial del salón audiovisual, el Integrated Systems Europe (ISE), que llegará a Barcelona a partir de 2021.

Por otra parte, el Govern nombró recientemente al secretario general del departamento de Economía, Albert Castellanos, y a la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, nuevos vocales del Consejo General de Fira de Barcelona, y ratificó a Marta Felip, secretaria general del departamento de Empresa, y a Ferran Falcó, secretario general de Territorio.

Con el previsible nombramiento de Pau Relat en sustitución de José Luis Bonet, queda desbloqueado uno de los cargos pendientes de renovar en las principales instituciones económicas de Cataluña. Ahora será el turno de la Cambra de Comerç de Barcelona, cuyas elecciones están previstas para mayo de 2019.

Se trata de unos comicios muy disputados, porque cuatro candidatos (Enric Crous, José María Torres, Ramon Masià y Carles Tusquets) compiten por sustituir a Miquel Valls al frente de esta corporación de derecho público.