Imagen virtual de la nave logística que la empresa Invesco tiene pensado levantar en la localidad barcelonesa de Abrera / MA

Imagen virtual de la nave logística que la empresa Invesco tiene pensado levantar en la localidad barcelonesa de Abrera / MA

Economía

La contratación logística cae en Barcelona y crece en Cataluña

La falta de terrenos en el área metropolitana barcelonesa penaliza a la ciudad, pero favorece al resto del territorio

5 abril, 2018 19:23

Noticias relacionadas

Es una paradoja, pero es así. Cada vez hay más contrataciones logísticas en la autonomía catalana, sobre todo a cargo de empresas cuyo objetivo principal es Barcelona; sin embargo, en el área metropolitana de la ciudad, cada vez cuesta más encontrar terrenos disponibles, y eso la penaliza.

Los datos son diáfanos: la contratación logística en Catalunya ha superado los 185.000 metros cuadrados durante los primeros tres meses del año, lo que supone un incremento de la demanda cercano al 50 % con respecto al mismo período de 2017. Pero, según la consultora CBRE, la falta de disponibilidad de espacios en el primer arco de Barcelona, donde actualmente sólo hay 10.000 metros cuadrados desocupados, hace que la contratación en este mercado dependa de proyectos llave en mano o de pre-alquiler.

Esta situación, junto con las altas rentas que se demandan en este mercado, ha favorecido la contratación en el segundo arco durante los dos últimos años. De hecho, del total de operaciones registradas durante este primer trimestre de 2018, un 60 % se han producido en el segundo arco del mercado catalán, representando además el 88 % de la contratación total. Asimismo, la tasa de disponibilidad del mercado logístico ha descendido desde el 14,2 % de finales de 2014 al 4,1 % actual.

Según datos de la compañía inmobiliaria Cushman & Wakefield, el 44 % de las operaciones cerradas corresponden a la zona de Barcelona y el Baix Llobregat, mientras que un 38 % están en el Vallès y un 18 % se reparte entre el Camp de Tarragona, el Penedès y Girona.

Durante el primer trimestre, si bien ha habido la mitad de operaciones que en el mismo período del año anterior, la inversión ha aumentado un 3%, registrándose operaciones por un importe de 35 millones de euros, según CBRE.

Imagen de las instalaciones de Mercadona en San Esteve de Sesrovires / MA

Imagen de las instalaciones de Mercadona en San Esteve de Sesrovires / MA


EL TERCER ARCO, EL MÁS DISPONIBLE

El primer y segundo arco del área metropolitana barcelonesa son las zonas más críticas, con una tasa de disponibilidad inferior al 1 % en ambos casos, mientras que el tercer arco registra una tasa del 10 %.

Para la consultora Savills Aguirre Newman, ante la falta de producto construido y de calidad, una de las tendencias que se está consolidando es la mayor actividad de los fondos de inversión, que están tomando posiciones en la compra de suelo para desarrollar a riesgo naves logísticas que satisfagan las necesidades de espacio de buena calidad.

La escasez de producto disponible también ha provocado algún repunte al alza de los precios, explica esta consultora, que considera que la demanda se mantendrá 'a buen ritmo' el resto del año.

Entre las operaciones más destacadas del trimestre figura el alquiler de una nave logística de 49.000 metros cuadrados en Abrera (Barcelona), propiedad de Invesco, a un operador logístico del sector de la automoción, y el alquiler, por parte de Mercadona, de 29.000 metros cuadrados en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).