Pérgola fotovoltaica de la plaça del Centre / DGM

Pérgola fotovoltaica de la plaça del Centre / DGM

El pulso de la ciudad

La inversión en mejoras urbanísticas asciende a 129 millones

Descubre las actuaciones que se hacen en cada distrito durante esta legislatura

29 agosto, 2017 10:12

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto invertir durante los cuatro años de mandato 129 millones de euros destinados a mejorar 141 calles y espacios públicos de la ciudad. Esta cantidad se engloba dentro del marco del Plan de Rehabilitación Integral (PRI) de calles, cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida de los barceloneses mediante la rehabilitación urbanística.

La inversión supera en 84 millones de euros el presupuesto destinado a la misma labor en el mandato anterior, según las cifras facilitadas por el consistorio en un comunicado. Mediante este plan, el Ayuntamiento pretende avanzar en la pacificación de calles, la mejora de la calidad del espacio público y el incremento del verde urbano. 

"El objetivo del plan es mejorar la accesibilidad, disponer de un pavimento adecuado, más zonas verdes, mobiliario mejorado y mejorar la información y señalización del espacio público", ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

La mayor parte de la inversión todavía está pendiente de realizarse, pues durante los dos primeros años de la legislatura se han ejecutado mejoras en 41 espacios públicos de la ciudad. Actualmente hay ocho espacios en obras, mientras que 40 están en estado de licitación o a punto de empezar y otros 52 en fase de proyecto. Descubre aquí qué actuaciones se han hecho o se van a hacer y dónde.

MATERIALES EFICIENTES

Los trabajos en las calles van desde mejoras del alumbrado o pavimento a cuidado del mobiliario urbano, soterramiento de líneas de servicios. También se incide en la señalización para peatones y ciclistas.

El Ayuntamiento ha usado para este fin materiales eficientes y respetuosos con el medio ambiente, como asfalto sonoreductor, materiales reciclados y asfaltos generados o aplicados con tecnologías a bajas temperaturas.

Las mejoras realizadas en los dos primeros años de la legislatura han permitido ganar 473 árboles; sumar 37.047 metros cuadrados de plataforma única en la ciudad y otros 579 de zona verde; colocar 763 farolas y soterrar 11.051 metros de línea de servicios. También se ha podido incluir 66 jardineras, 214 papeleras, 378 bancos y sillas y 1.490 metros de barandillas, entre otras actuaciones.