El colectivo de jóvenes Los de Artós, que se hizo popular por organizar la primera manifestación espontánea contra el separatismo pocos días antes de que se celebrara el referéndum ilegal del 1-O, ha convocado para la noche de este lunes una concentración en la plaza de Francesc Macià de Barcelona con el objetivo de “limpiar la ciudad de lazos amarillos”. La convocatoria es una respuesta ciudadana a que el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa de BarcelonaAda Colau (Barcelona en Comú), no está haciendo nada para retirarlos, pese a que su presencia en el mobiliario urbano va en contra de la neutralidad del espacio publico, algo por lo que debería estar velando el gobierno de los comuns. Es más, en la misma fachada del Ayuntamiento de Barcelona hay un enorme lazo amarillo mandado colocar por la propia Colau.

La llamada masiva de Los de Artós, que están considerados los iniciadores del despertar de la mayoría silenciada contraria al  independentismo,  se está realizando a través de las redes sociales -especialmente desde facebook- pero también desde diferentes grupos de whatsapp y de Telegram vinculados a Tabarnia (el movimiento que pide la creación de una comunidad autónoma propia segregada de la Catalunya más 'indepe') o simplemente contrarios al indepedentismo, que defienden la Constitución y la unidad de España. Los organizadores quieren dar un golpe de efecto para que quede claro que "las calles no son solo de los independentistas, son de todos" y que es "intolerable" que se utilicen los espacios públicos "para fines políticos sectarios con total impunidad", han denunciado

La campaña de limpieza ha sido bautizada com 'Operación Troya' y los organizadores esperan que se sumen los pequeños grupos que retiran lazos de la ciudad de forma independiente y descoordinada y que también se sumen los ciudadanos que no se atrevan a hacerlo de forma individual. “Ahora no vale la escusa de que estaba solo. ¡Súmate!”, reza en el cartel que anuncia la movilización.

TODAS LAS BRIGADAS DE LIMPIEZA UNIDAS

“Todas las brigadas de limpieza deben actuar unidas”, han reclamado Los de Artós desde sus cuentas en internet. La retirada de lazos amarillos está previsto que comience a las 10.00 de la noche y que se despliegue por los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts i Eixample en su primera oleada.