Agentes de la UREP de la Guardia Urbana, en las fiestas de Sants de 2021 / REDES SOCIALES
Agentes de la UREP de la Guardia Urbana, en las fiestas de Sants de 2021 / REDES SOCIALES

Un sindicato de la Urbana acusa al gobierno de Colau de "obstaculizar" la labor policial

CSIF asegura que una alto cargo municipal les dijo a unos agentes que no eran "bienvenidos" a las fiestas de Sants

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 29/08/2022 19:14 h.

Un sindicato de la Guardia Urbana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), acusa al gobierno de Ada Colau de "obstaculizar" la labor policial.¬†El secretario de Organizaci√≥n de CSIF, Eugenio Zambrano, hace referencia a un episodio que tuvo lugar en las fiestas de Sants cuando la gerente del distrito de Sants-Montju√Įc, Aida Guillen, habr√≠a invitado¬†a unos agentes de la UREP (Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad) a que se fueran del parque de la Espanya Industrial, seg√ļn CSIF.

Zambrano dice que las palabras que la gerente dirigió a los policías fueron aproximadamente éstas: "Ustedes no pueden entrar aquí sin un requerimiento. Ustedes no son bienvenidos. Esto lo he pactado con el intendente del distrito", explica el portavoz de CSIF. Los agentes, en aquel momento, estaban haciendo un patrullaje preventivo por la zona y optaron por entrar por uno de los accesos del parque y salir por otro. "Se fueron y comunicaron a sus superiores lo que les había pasado". Presuntamente, los hechos tuvieron lugar el sábado 27 de agosto sobre las 19.00 horas.

AL GOBIERNO MUNICIPAL NO LE CONSTA

Metrópoli se ha dirigido al departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona para conocer su versión y una portavoz se ha limitado a decir que esta situación "no consta".

CSIF ha explicado a Metrópoli que tiene intención de enviar un escrito a la alcaldesa Ada Colau y al primer teniente de alcaldía Jaume Collboni pidiendo explicaciones. "Son unos hechos incomprensibles y muy graves. Los policías estaban allí para garantizar el orden y la seguridad. Estamos en un momento muy alto de delitos. Tras la pandemia, la normalidad ha traído la normalidad de la delincuencia", subraya Zambrano, que recuerda los cuerpos policiales "están jerarquizados" y que los agentes solo obedecen órdenes de sus superiores, "no de cargos políticos".

Agentes de la UREP de la Guardia Urbana durante una actuación / SAPOL
Agentes de la UREP de la Guardia Urbana durante una actuación / SAPOL

"GUETOS" CONTRA LA POLIC√ćA

El sindicato carga contra el gobierno de Colau y le acusa de crear "guetos" en los que la polic√≠a no puede entrar. "¬ŅD√≥nde se ha visto?", se pregunta Zambrano. Y a√Īade: "Si llega a suceder alguna emergencia, ¬Ņqu√© se hubiera hecho?, ¬Ņqui√©n habr√≠a asumido la responsabilidad?".

Eva Parera, líder de Valents, ha asegurado que su partido exigirá "responsabilidades al gobierno municipal. La Guardia Urbana es el cuerpo policial de Barcelona. Son bienvenidos siempre y en toda la ciudad. Necesitamos más Guardia Urbana y menos políticos sectarios". 

En la misma l√≠nea, el concejal de Valents¬†y mosso d'esquadra en excedencia, √íscar Ben√≠tez, pone en tela de juicio la "legitimidad" de la gerente del distrito para impedir el trabajo de prevenci√≥n de la polic√≠a en un espacio p√ļblico, "donde concurren cientos de personas con intereses bien diversos y no todos amigos¬†de respetar la ley y el orden", y valora¬†si la alto cargo municipal "tiene alg√ļn inter√©s privado" para que los agentes no pudieran patrullar por el parque. Ben√≠tez recuerda que una¬†labor policial, aparte de la prevenci√≥n,¬†"es el mantenimiento del orden p√ļblico y social que ha de beneficiar el conjunto de la ciudadan√≠a.

Ben√≠tez tambi√©n se pregunta qui√©n habr√≠a asumido las responsabilidades en el caso de que en el parque de la Espanya Industrial se hubiera producido alg√ļn delito grave. Que haya trascendido, en las fiestas de Sants se han producido como infracciones penales importantes una agresi√≥n hom√≥foba¬†por parte de ocho hombres a un chico y el ataque de siete individuos a dos j√≥venes en lo que fue una agresi√≥n lesb√≥foba.

EL FRACASO DE LA GESTI√ďN DE BATLLE

Desde Ciutadans, la presidenta del grupo municipal, Mariluz Guilarte, ha mostrado todo su apoyo a la Guardia Urbana "y mi mayor rechazo a la actitud del gobierno de Colau y el PSC. Que el PSC con Albert Batlle [teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención] al frente de la seguridad permita esto y calle demuestra el fracaso de su gestión. Vamos a acabar con este desgobierno".

Si quieres leer m√°s noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, desc√°rgate nuestra app para iOS y Android.