Estación de Barcelona-Sants

Estación de Barcelona-Sants Archivo

Sants - Montjuïc

El PP pide en el Congreso que la estación de Barcelona-Sants lleve el nombre de Montserrat Caballé

La propuesta se presenta a cinco semanas de las elecciones catalanas con el objetivo de homenajear a la soprano, fallecida en 2018

7 abril, 2024 12:33

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes, 9 de abril, una proposición presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno que la estación de tren de Barcelona-Sants pase a llamarse Montserrat Caballé como homenaje a la soprano, fallecida en 2018.

Si saliera adelante esta iniciativa, Sants se sumaría a otras estaciones que llevan nombres de mujer, como las de Madrid - Puerta de Atocha Almudena Grandes, desde marzo de 2023; Madrid - Chamartín Clara Campoamor, desde diciembre de 2020, o la estación de AVE de Málaga, bautizada como María Zambrano desde su inauguración en 2006.

Elecciones catalanas

El PP hace esta propuesta a cinco semanas de las elecciones catalanas, como hace un año la hizo el entonces candidato a la alcaldía de la capital catalana, Daniel Sirera. El popular calificó a Caballé como “una mujer que paseó el nombre de Barcelona por todo el mundo y a la que la sociedad catalana no le ha hecho justicia”.

Montserrat Caballé durante una actuación en Barcelona

Montserrat Caballé durante una actuación en Barcelona Archivo

En esta ocasión, el PP recuerda que en marzo de 2022 la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que el Gobierno cambiaría el nombre de las principales estaciones de tren para rendir homenaje a mujeres de especial relevancia o prestigio.

Reconocimiento a Caballé

Además de las mencionadas, también llevan nombre de mujer las de Burgos, el de la primera gobernadora civil, Rosa Manzano, y la estación de Segovia, el de Guiomar, la musa de Antonio Machado. Pero “el compromiso del Gobierno ha quedado en el olvido”, según los populares, y “la principal estación de tren de Barcelona mantiene su antigua denominación”.

Interior de la estación de Sants de Barcelona

Interior de la estación de Sants de Barcelona AJ BCN

Para el partido de Alberto Núñez-Feijóo, el cambio de nombre de la estación de Sants para incorporar la memoria de Montserrat Caballé “es mucho más que un reconocimiento a una catalana universal” en un momento en que “Barcelona está tan seriamente necesitada de un nuevo impulso” y “se impone como una tarea colectiva urgente combatir la decadencia generada por años de ensimismamiento separatista”.

Impulso para Barcelona

A poco más de un mes de las elecciones catalanas, el PP considera que añadir a Sants el nombre de Montserrat Caballé “es un compromiso con una determinada visión de Barcelona y de Catalunya: cosmopolita, tolerante, luminosa y abierta al mundo. Genuinamente olímpica en su espíritu de superación y de excelencia”.