Metrópoli Abierta inicia con la Superilla del Poblenou la serie 'Diálogos de Barcelona', en la que representantes de asociaciones, entidades y vecinos tendrán su espacio para confrontar ideas sobre Barcelona y las principales problemáticas de sus barrios.

En esta primera edición de los 'Diálogos de Barcelona' han participado Carles Peña, portavoz del Col·lectiu Superilla del Poblenou, y Jordi Campins, presidente de la Plataforma d'Afectats per la Superilla del Poblenou. Los dos han intercambiado posturas y visiones sobre cómo ha cambiado el barrio en el que viven desde que el Ayuntamiento de Ada Colau instaló allí su primer proyecto de Superilla, en septiembre de 2016.

Moderado por el director de Metrópoli Abierta, Lluis Regàs, el debate ha empezado con los motivos de ambos tertulianos para estar a favor o en contra de la Superilla. Campins ha denunciado que “la Superilla es un invento que responde a un modelo de ciudad que, desde nuestro punto de vista, no mejorará la calidad de vida, la economía del conjunto de la ciudad y por tanto estamos totalmente en contra”.

Por su parte, Peña ha señalado que “estamos a favor porque estamos ganando un espacio que hasta hace muy poco monopolizaba el tráfico rodado” y el cual permite a los vecinos “vivir el barrio desde una perspectiva que hasta hace muy poco era difícil de imaginar”.

Peña ha criticado la representatividad de la consulta organizada por los miembros de la Plataforma d'Afectats per la Superilla del Poblenou, a lo que Campins ha respondido que “sabemos que no es una consulta rigurosísima, pero sí que es una consulta con la seriedad suficiente para que nosotros le demos un valor indiciario clarísimo de que de los que realmente se sentían afectados, una inmensa mayoría era contraria a la Superilla”.

Al respecto, Peña ha defendido que los vecinos del Poblenou no deben decidir sobre el modelo “porque es una pequeña semilla de un proyecto mucho más ambicioso que es un cambio de ciudad, por lo que ¿por qué no consultamos a la mayoría de barceloneses?”, ha añadido.

Vea el debate entero en el vídeo a continuación: