Trabajadores realizan trabajos de desamiantado, una reivindicación de los vecinos del Camp de l'Arpa del Clot / COVER
Trabajadores realizan trabajos de desamiantado, una reivindicación de los vecinos del Camp de l'Arpa del Clot / COVER

Miles de metros de amianto amenazan a los vecinos del Camp de l'Arpa del Clot

Los residentes exigen la retirada del fibrocemento, presente en diversas instalaciones

Guardar
Periodista
Actualizado: 09/12/2021 12:04 h.

La presencia de amianto continúa siendo un grave problema en Barcelona. El fibrocemento está presente en numerosos puntos de la capital catalana, hasta resultar una cuestión de salid pública.

Los últimos vertidos localizados en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi es buen ejemplo de ello, tal y como lo han sido hasta hace unos meses un solar cuya propiedad pertenece a la Sagrada Família y la estructura del Mercado de la Abaceria.

El Camp de l'Arpa del Clot tampoco se libra de la presencia de este peligroso material, presente en el barrio desde hace décadas. Por ello, los residentes exigen al Ayuntamiento que proceda a la retirada para dejar de sufrir este evidente riesgo de forma diaria.

SUPERFICIES EXTENSAS

Desde la Associació de Veïnes i Veïns Clot-Camp de l'Arpa lamentan que todavía existan estructuras con gran presencia de amianto en el barrio. Una de ellas es el gimnasio DiR Maragall, ubicado en la calle de Sant Antoni Maria Claret. "Todo el tejado del DiR es de uralita. Estamos luchando para que sea retirada, son 4.000 metros cuadrados", explican.

El colectivo insiste en la necesidad de proceder a su retirada, ya que se trata de una local "público" que se encuentra junto a la "escuela Antoni Balmanya", lo que supone un evidente riesgo para los alumnos que están escolarizados en el centro.

También preocupa entre los vecinos una cubierta del parking "GRATSA", ubicado en el paseo de Maragall, donde se ha llevado a cabo "una pequeña retirada" que en el barrio se califica de "insuficiente".

Visión aérea de la cubierta con amianto en el gimnasio DiR Maragall / GE
Visión aérea de la cubierta con amianto en el gimnasio DiR Maragall, junto a la escuela Antoni Balmanya / GE

NUMEROSOS PRIVADOS

La asociación vecinal reconoce que en el barrio hay numerosas propiedades privadas que cuentan con estructuras de amianto. Calles como Consell de Cent, Bassols y Rogent tienen edificaciones con fibrocemento.

Los residentes cuentan con más de 30 localizaciones en el barrio y zona de Glòries en las que la uralita sigue presente, lo que mantiene alerta a vecinos y familias con niños escolarizados en diversos centros cercanos.

En el barrio de la Sagrada Família, concretamente en la frontera con El Clot, el fibrocemento en ruinas que se encuentra cerca de las escuelas dels Encants, Gaia y la guardería Leonor Serrano también cuenta con la exigencia de vecinos y miembros de la comunidad educativa para lograr su total supresión.

Acceso al parking GRATSA, que cuenta con cubierta de amianto / WORLD ORGS
Acceso al parking GRATSA, que cuenta con cubierta de amianto / WORLD ORGS

RETIRADA

La AVV afirma que el consistorio ha hecho pocos e insuficientes trabajos para combatir esta problemática. Respecto a la instalación que más preocupa, la del gimnasio DiR, el colectivo explica que desde el consistorio se ha propuesto realizar un "mantenimiento", opción que no convence porque solo dura "dos o tres años".

Fuentes municipales apuntan que el Ayuntamiento está trabajando en la detección de edificios con amianto en el Clot y en toda Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.