La Universitat de Barcelona dispondrá hasta el próximo diciembre para buscar la financiación para construir el Campus de las Artes en el recinto fabril de Can Ricart, en el barrio del Poblenou. Los siete grupos municipales han aprobado este martes en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes una proposición de ERC para reforzar el compromiso municipal en la transformación de este espacio. La UB arrastraba problemas para financiar el proyecto. Ahora, con el visto bueno al texto de los republicanos, el Ayuntamiento otorga a la universidad una prórroga para buscar el dinero.

La iniciativa presentada por ERC insta la UB a que antes de diciembre cierre los acuerdos necesarios para llevar a cabo las rehabilitaciones de las naves. La regidora republicana, Gemma Sendra, ha asegurado que este mes de marzo, la Generalitat podrá disponer de los fondos Feder de la Unión Europea, que servirán para que la universidad puede costear una parte importante de la obra. El resto los trabajos se pagarán a través de una aportación estatal. Los planes es que los equipamientos de Can Ricart, de titularidad municipal, estén listos en 2024.

SIN PONER UNA PIEDRA

Desde las filas de Ciutadans, la regidora Marilén Barceló ha criticado la dejadez municipal con Can Ricart. "Se firmó la cesión de los terrenos -a la UB- y no se ha puesto ni una sola piedra. El gobierno tendría que haber hecho más seguimiento y control del proyecto". La cesión de Can Ricart se firmó en 2015 y en enero de este año, el acuerdo se podía rescindir si no se habían puesto en marcha los equipamientos

Ya en 2017, la Universidad de Barcelona anunció que descartaba construir en Can Ricart un Parque de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Los elevados costes económicos, alrededor de 15 millones de euros, llevaron a la Universitat de Barcelona a descartar esta idea. Can Ricart es un terreno de titularidad municipal que se encuentra cerca de la Diagonal, a la altura de la calle de Espronceda. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.