El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido este viernes con el barrio del Besòs-Maresme. El pleno municipal ha aprobado la creación de una comisión de trabajo, compuesta por actores sociales, expertos y grupos políticos, para elaborar en un año un documento que sea un "compromiso por el Besòs-Maresme". El barrio del distrito de Sant Martí presenta desde hace años problemas estructurales en ámbitos tan importantes como vivienda, seguridad y okupación.

La proposición que ha presentado el grupo de ERC, y que ha sido avalada por todos los grupos municipales, pone sobre la mesa la necesidad de iniciar actuaciones urbanísticas, sociales, de movilidad, seguridad y medioambientales. Según la proposición republicana, transacccionada con otros partidos, el plan para dignificar el Besòs-Maresme debe contemplar vivienda de alquiler social, ayudas específicas a la rehabilitación (el barrio tiene decenas de bloques con aluminosis​), un programa de reinserción laboral, medidas de activación económica y planes para el desarrollo de equipamientos y de mejora de la seguridad.

DOTACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS

La iniciativa republicana hace especial énfasis en la necesidad de dotar la transformación de los recursos necesarios, ya sea con inversiones municipales o provenientes de otras administraciones o fondos europeos, y defiende constituir una comisión de seguimiento que haga un seguimiento de los proyectos que garantice los cumplimientos de los acuerdos. 

El concejal del distrito David Escudé ha asegurado que hace años que se está trabajando en mejorar el barrio del Besòs-Maresme. "Ahora se hace una mirada integral", ha apuntado Escudé, que ha subrayado la necesidad de ampliar el Centro de Atención Primaria del barrio este mandato. La reforma depende de la Generalitat, la administración que gestiona el ámbito de la salud y sus equipamientos.

PETICIÓN DE UNA NUEVA LEY DE BARRIOS

Escudé también es partidario de que la Generalitat ponga en marcha una nueva Ley de barrios, que permita aumentar las inversiones en zonas empobrecidas, como el Besòs-Maresme. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.