El Canòdrom, en el barrio del Congrés i Els Indians del distrito de Sant Andreu​, se convertirá en un ateneo de innovación digital y democrática. Sin embargo, con los nuevos usos de este espacio no acaba la recuperación de este equipamiento en el que durante más de 40 años corrieron galgos. Los vecinos esperan desde hace años una reforma de los exteriores.

La presidenta de la asociación de vecinos, Belén Ayucar, asegura que la remodelación está aprobada. La idea es que la plaza tenga más verde, más bancos y espacio para pasear. "Ahora es un gran desierto", dice en conversación Metrópoli Abierta. El proyecto también incorpora una zona de juegos infantiles para niños de 6 a 12 años, un punto central para la celebración de actos y un lugar de recreo para perros. Ahora, hay momentos del día en que la plaza es un gran pipicán, ha comprobado este medio.

DECISIÓN EN SEPTIEMBRE 

Pero aunque los trabajos tengan el visto bueno en los despachos, nada garantiza que la reforma se vaya a ejecutar. La paralización de inversiones municipales por la crisis del coronavirus puede afectar a esta plaza, situada entre las calles de Concepción Arenal, la Riera d'Horta, Can Ros y Pardo. "Se decidirá en una reunión que tendremos este septiembre con el distrito".

"Esperemos que se pueda hacer. Llevamos mucho tiempo con este proyecto en la recámara. Siempre somos los últimos en inversiones del distrito", denuncia Ayucar. "El pabellón deportivo previsto en la zona se paralizará por la falta de presupuesto. Esperemos que la reforma de la plaza se pueda salvar. Es muy necesaria recuperarla para usos vecinales. Ahora hay algunos problemas con algunos bares de la zona y personas sintecho", apunta la presidenta de la entidad vecinal.

El pasado mayo, la regidora de Sant Andreu, Lucía Martín, dijo que "la reforma del parque del Canòdrom era una prioridad, y que lo seguía siendo", pero que su ejecución "dependía del presupuesto municipal". Este medio ha preguntado al Ayuntamiento sobre qué incluye el proyecto de remodelación y si se hará este mandato. Al cierre de este artículo, Metrópoli Abierta no había obtenido respuesta.  

Dos galgos, en la pista, antes de una carrera / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Dos galgos, en la pista, antes de una carrera / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TUMBADO UN PROYECTO DEL PSC

Hace unos tres años, la remodelación prevista ya se paralizó. Metrópoli Abierta ya informó que Ada Colau descartó en 2017 la propuesta del PSC de instalar en la plaza una gran pista de patinaje para los World Roller Games, que se celebraron el año pasado en Barcelona, y después de los mundiales ubicar allí a entidades deportivas de patinaje de la ciudad. La propuesta nunca acabó de convencer a los vecinos, que temían la plaza se llenará de gente que hiciera un uso masivo de la pista de patinaje. 

"Nunca lo vimos con buenos ojos. Es cierto que la regidora Carmen Andrés (PSC) incorporó muchas de nuestras peticiones, pero quedaban muy arrinconadas", dijo en 2017 Ayucar. La reforma incluía un área grande de recreo para perros, aparatos de gimnasia para la gente mayor y zonas de juego para niños. El proyecto del PSC, el último que se ha hecho público hasta ahora, también proponía instalar un circuito para correr en lo que antaño fue la pista de los galgos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.