La plaza de Virrei Amat, en el distrito de Nou Barris, ha sido este domingo el escenario de nuevos momentos de tensión entre independentistas y unionistas. Los hechos han tenido lugar cuando las JERC, las Joventuts d'Esquerra Republicana, han querido cambiar simbólicamente el nombre de la plaza por el de 1 de Octubre y un grupo de partidarios de la unidad de España se ha opuesto y ha intentado boicotear el acto.

Los incidentes han tenido lugar por la mañana. Las juventudes republicanas han decidido llevar a cabo esta acción simbólica en recuerdo del día 1 de Octubre, cuando se celebró el referéndum soberanista de hace un año, y de los heridos por las cargas policiales. Al acto ha asistido el regidor de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas.

Cuando se estaba llevando el cambio, un grupo de personas, la mayoría de edad avanzada, ha protestado por la acción de las juventudes republicanas y ha insultado a los asistentes. Uno de los hombres que ha increpado a ERC llevaba una bandera española. El periodista Alberto Martínez ha publicado un vídeo en las redes sociales.

Desde las filas de Ciutadans, el regidor Santiago Alonso ha criticado la acción de ERC por querer imponer su "relato victimista". Alonso ha tildado el intento simbólico de cambiar el nombre de la plaza de "absurdo".

Fuentes de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona han dicho a Metrópoli Abierta que ha sido un acción de las JERC y no han precisado si desde el grupo municipal se ha llevado a cabo alguna propuesta formal para solicitar el cambio de nombre.