Todo empezó este martes, el día de la Diada. Una vecina, Patricia, abrió el disparadero en las redes sociales: “Hay un olor a plástico quemado o algo así que tira para atrás, insoportable”.

Lo decía desde la calle Formentera. En seguida, sus palabras crearon un hilo en facebook al que se fueron sumando más vecinas afectadas. Y decimos vecinas porque TODAS son mujeres. Ningún hombre en la redes quejándose de un hedor que diferentes vecinas no acertaban a definir si era pintura, disolvente, amoniaco... o algo parecido.

Lo cierto es que las quejas empezaron a proliferar en contestación a Patricia. “He llamado al 112 y me han derivado a los bomberos. Parece que están pintando algo en (la avenida) Río de Janeiro”, escribía Esther.

Al cabo, era Jessica quien informaba que “tengo dolor de cabeza por culpa de ese olor tan fuerte. No es normal...”. Reaparece Esther explicando que “he vuelto a llamar al 112 y me dicen que hasta que no terminen de pintar, no pueden hacer nada”.

“Dan ganas de vomitar. Es horrible y denunciable”, tercia Patricia, mientras que Esther da más información: “Es una pintura muy tóxica. Me han vuelto a decir que hasta que no terminen no hay nada que hacer, y que si me molesta, que hable con el Ayuntamiento. Yo les he contestado que no es solo que moleste, sino que es tóxico. No se puede dormir ni respirar...”.

La cosa se anima cuando aparecen en el hilo nuevas protagonistas. Rosa alega que “es verdad, es un olor fortisimo”, mientras que Estrella suelta: “Estoy rayadísima... ¡no sabía si era de mi casa o venía de fuera!”.

SE CONCRETA LA ZONA

Patricia vuelve a marcar la línea con su nuevo comentario: “He ido por Can Dragó y luego por Cartellà, y lo mismo: olor insoportable en la calle”.

Nueva vecina: Vanessa. “Me he despertado a las 4 de la madrugada con ganas de vomitar. ¡Esto es disolvente puro!”, arguye.

Nati aporta que “en mi piso, también”.

El corralito de vecinas del barrio se amplia con la aparición de Stephany: “Es insoportable... ¡Y pensaba que me pasaba sólo a mí!”.

Nos vamos acercando al centro del problema cuando una nueva vecina, Afry Arjona, revela que “yendo hacia el CAP de Río de Janeiro, a la altura del colegio, olía mucho a disolvente”.

Es ahora Esther la que aporta novedades, y el círculo empieza a cerrarse: “Me han dicho que están pintando señalizaciones en Río de Janeiro, y el olor es insoportable”.

Una vecina nueva, Aida, aplaude a Patricia y a las demás vecinas preocupadas, y sugiere que “seamos más las que llamemos a Mossos o a los Bomberos. Cuantas más seamos protestando, más caso nos tendrán que hacer”.

“Gracias”, responde Esther.

Las vecinas empiezan a quejarse en facebook
Las vecinas empiezan a quejarse en facebook 

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Desde el consistorio conceden que lo que ocurre es cierto, que parece que ocurre algo: “Hay un intenso y mal olor delante del CAP ubicado en Río de Janeiro”. También aceptan que les consta “una queja formal por el mal olor” proveniente de esa zona del barrio.

“En estos momentos ya se está investigando qué y por qué ocurre” y, sobre todo, “del lugar exacto de donde proviene”.

Se espera que en las próximas horas haya mas información al respecto, aunque está por ver si se va a poder solucionar un problema que tiene a maltraer a las vecinas del barrio.

Otra captura de pantalla con quejas de las vecinas
Otra captura de pantalla con quejas de las vecinas