Fachada de la tienda Creacions Umbert de Barcelona, en el Gòtic

Fachada de la tienda Creacions Umbert de Barcelona, en el Gòtic Barna Centre

Ciutat vella

Una tienda mítica de Barcelona cierra sus puertas para siempre tras 40 años de historia

Después de la muerte de la propietaria, la falta de un relevo generacional ha llevado a este negocio del barrio Gòtic a su desaparición

14 marzo, 2024 13:24

Noticias relacionadas

Ciutat Vella tiene que decir adiós a un nuevo comercio histórico del distrito. Tras el fallecimiento de su propietaria, ‘Creacions Umbert’ baja la persiana para siempre después de 40 años en funcionamiento. Esta tienda era de las pocas que quedan en Barcelona especializada en bordados a mano.

El local, situado detrás de la Placeta del Pi, no solo se había ganado el cariño de los vecinos del barrio Gòtic, también el de todos los barceloneses que acudían a la calle Cardenal Casañas para personalizar telas para el hogar o la ropa para niños. El negocio se caracterizaba por su escaparate lleno de baberos tendidos.

Sin relevo generacional

El cierre se ha precipitado por la falta de un relevo generacional que mantuviera con vida la tienda de la señora Umbert, propietaria y dependienta del negocio desde los años 80. Pese a su avanzada edad, cada día subía la persiana del local para sacar adelante su proyecto.

Interior de la tienda Creacions Umbert de Barcelona, en el Gòtic

Interior de la tienda Creacions Umbert de Barcelona, en el Gòtic Barna Centre

La titular tenía previsto jubilarse y vender el establecimiento ante la falta de ventas, una decisión ahora en manos de la familia. La asociación de ejes comerciales del centro de la ciudad, Barna Centre, ha expresado su pésame por la reciente defunción de la señora Umbert. “La apreciábamos mucho”, indica Isabel Rodríguez, directora y gerente de la asociación.