Jardines de Sant Pau en barrio del Raval

Jardines de Sant Pau en barrio del Raval AJ BCN

Ciutat vella

Barcelona transformará los 'jardines de la delincuencia' del Raval

El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros para continuar con la transformación de los jardines de Sant Pau, un espacio que se ha convertido en una pesadilla para los vecinos

23 abril, 2024 23:30

Noticias relacionadas

El Raval cuenta con un punto negro que causa especial preocupación entre los vecinos. Los jardines de Sant Pau del Camp se han consolidado como un foco de delincuencia en el barrio, donde el incivismo y la inseguridad se han instalado hasta el punto de convertirse en una pesadilla para los residentes.

Este espacio, cuyos malos usos han acelerado su degradación, encarará una reforma impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio quiere dar continuidad a los trabajos materializados durante los últimos años para su mejora, lo que comportará una inversión municipal millonaria en este parque.

Fases de rehabilitación

En junio de 2018, el distrito de Ciutat Vella encargó la redacción del proyecto de transformación de los jardines, que se definió en distintas fases. El primer tramo de los trabajos finalizó en el segundo trimestre de 2020, con la ejecución de un área híbrida de juego y deporte, además de una zona de recreo para perros.

Estado actual de los jardines de Sant Pau

Estado actual de los jardines de Sant Pau AJ BCN

La segunda fase se redactó en marzo de 2022. Las obras, que finalizaron en el último trimestre de ese mismo año, incluyeron la materialización de una zona verde y un área de estancia limítrofe con el espacio de huertos urbanos.

La actual inversión municipal cubrirá la tercera fase del proyecto. La planificación del consistorio contempla la mejora de la red de riego, el aumento del espacio de juego y la creación de una plataforma a modo de escenario en estos jardines del Raval.

Iluminación

Esta última fase de obras también incluirá una mejora de la iluminación en el parque. El proyecto prevé la instalación de dos farolas de 12 metros de altura y la implementación de una tercera, en este caso de seis metros.

Render del proyecto de reforma de los jardines

Render del proyecto de reforma de los jardines AJ BCN

La duración estimada para la ejecución del proyecto es de dos meses. El coste de las obras asciende a 1.167.026 euros.

Foco de delincuencia

Los jardines de Sant Pau se han convertido en el foco de delincuencia del Raval. Ya en 2019, tras unos años en los que el espacio concentraba la presencia de personas sintecho, una operación policial contra el tráfico de drogas se saldó con nueve detenidos y 29 identificados. Los robos, agresiones e incluso una presunta violación han formado parte del reguero de conflictos vividos en este recinto.

La problemática continúa a día de hoy. La Asociación de Vecinos del Raval confirmó recientemente a Metrópoli que los jardines son un punto de reunión de jóvenes ladrones, que se reparten los bienes sustraídos, así como una zona habitual de tráfico y consumo de drogas debido a la cercanía del espacio con el CAS Baluard.

Este es el punto negro del Raval”, explicaron fuentes vecinales a este medio, ejemplificándolo con sucesos como una salvaje reyerta entre ladrones que utilizaron “cuchillos y puñales” durante su enfrentamiento.