Una imagen de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Una imagen de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo METRÓPOLI

Ciutat vella

Los delitos sexuales se disparan más de un 66% en Ciutat Vella

Las denuncias por violencia sexual han crecido un 24,5% en Barcelona

14 marzo, 2024 23:20

Noticias relacionadas

Los delitos sexuales en Ciutat Vella se han disparado un 66,4% en 2023. Así lo corroboran los datos de los Mossos d'Esquadra, que recogen los ilícitos penales en este distrito: si en 2022 hubo 166 casos, el año pasado fueron 250

En la última Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona --celebrada el pasado 19 de febrero-- Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad, puso de manifiesto la preocupación por el aumento del 24,5% de las denuncias por violencia sexual en la capital catalana, que representan un 7,96% del total de los delitos contra las personas. 

Suben las agresiones sexuales en Ciutat Vella

La situación es especialmente agravada en Ciutat Vella, ya que el ascenso ha sido más pronunciado que en el resto de la ciudad. En 2023 se registraron 225 agresiones sexuales, 160 más que en 2022 (65). Cabe recordar que con la entada en vigor de la ley Solo sí es sí, el delito del abuso sexual ha desaparecido del Código Penal, ya que ha quedado unificado con las agresiones sexuales. Este es uno de los motivos que explica el aumento de las infracciones penales. Si se tienen en cuenta los abusos sexuales registrados en 2022, la subida de las denuncias ha sido de 63.

Un detenido en Ciutat Vella

Un detenido en Ciutat Vella SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En cuanto al resto de delitos contra la libertad sexual, en 2023 hubo cuatro de acoso sexual, nueve de exhibicionismo y provocación sexual, cinco relativos a la prostitución y otros siete de otro tipo. En 2022 no hubo ningún caso de acoso sexual, hubo cuatro de exhibicionismo y provocación sexual y ninguno de los relativos a la prostitución.

Más delitos sexuales que en el peor año de criminalidad

Cabe recordar que el 2019 fue el peor año en cuanto a la criminalidad en Barcelona, pero las cifras de delitos sexuales en Ciutat Vella fueron inferiores que en 2023. Hubo 75 casos de abusos sexuales, otros 47 de agresiones sexuales, cero de acoso sexual, tres de exhibicionismo y provocación sexual y cuatro relativos a la prostitución.

El consistorio municipal, con el Plan de acción contra las violencias sexuales, ha reforzado la acción policial con dispositivos orientados a prevenir estos delitos, garantizando la seguridad en lugares de riesgo y reduciendo las victimizaciones en este ámbito.

Imagen de archivo de un detenido en el barrio del Raval de Barcelona

Imagen de archivo de un detenido en el barrio del Raval de Barcelona EFE

Los delitos sexuales siguen al alza

Cabe destacar que el aumento de los delitos sexuales no es un fenómeno exclusivo de Barcelona, sino que se extiende en toda España. Según los datos más recientes del Ministerio de Interior, estos ilícitos penales han aumentado un 12% hasta el tercer trimestre de 2023. En Barcelona, el aumento ha sido más pronunciado que en el resto del país y la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra están trabajando para hacer bajar la cifra.