Sahlework Zewde

Sahlework Zewde

#BETRENDING

Sahlework Zewde, la primera presidenta de Etiopía

La nueva presidenta ha sido elegida por unanimidad, algo histórico en toda África

26 octubre, 2018 17:13

La diplomática Sahlework Zewde hizo historia este jueves al convertirse en la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado etíope y, por ahora, ser la única en ese cargo en toda África. Se trata de un movimiento histórico, a pesar de que el cargo en Etiopía tiene un alto valor representativo pero no poderes ejecutivos.

Tras ser elegida por unanimidad en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, la nueva presidenta explicó que “necesitamos construir una sociedad que rechace la opresión hacia las mujeres”. También hizo alusión a la violencia étnica que sufrió Etiopía recientemente.

Este nombramiento se produjo una semana después de que el primer ministro del país, Abiy Ahmed, aprobara una reforma de su gabinete en la que reducía el número de carteras y establecía que la mitad estuvieran ocupadas por mujeres. Sahlework optó al cargo después de la dimisión de su predecesor, Mulato Teshome, que ocupaba desde 2013 esta función. Según comenta el jefe de la oficina del primer ministro Abiy, “la elección de una mujer no solo establece un estándar para el futuro, sino que también normaliza el establecimiento de mujeres que decidan en la vida pública”.

Hasta hace poco, Sahlework era representante especial del secretario de la ONU, António Guterres, ante la Unión Africana (UA). Cuenta con una extensa carrera diplomática, fue directora general de la ONU en sus oficinas de Nairobi, donde precisamente conoció a Abiy el pasado mes de mayo. Durante más de tres décadas trabajó para la ONU, en proyecto de paz en la República Centroafricana, representación de la Unesco o embajadora de Etiopía en Francia y Yibuti, entre muchas otras responsabilidades. 

Las práctica tradicionales y culturales de la mayoría de países africanos impiden que las mujeres accedan a la política, así como la intimidación, el acoso y la violencia que padecen en caso de conseguirlo. La designación de Sahlework Zewde como presidenta de Etiopía nos deja una duda: ¿se trata de un paso adelante o solo es un espejismo?