Atenas, Grecia

Atenas, Grecia

#BETRENDING

Sobreturismo o el turismo que preocupa a los locales

Algunos de los lugares más bonitos del mundo están sufriendo la masificación y la hipocresía de muchos visitantes

28 agosto, 2018 08:59

Visitar sitios durante las vacaciones ha pasado de ser un lujo a ser prácticamente una obligación. Instagram se empieza a parecer a un catálogo de viajes durante los meses de verano, y ya no hay que estar forrado para pasar una semana fuera de casa. De hecho cada vez es más económico, pero aún así, los destinos suelen ser siempre los mismos.

Estados Unidos, Tailandia, Méjico, Francia, Italia, España... son algunos de los países más visitados del planeta. Pero el turismo, tan ansiado por los gobiernos, en algunos casos está siendo devastador, ya que no todas las ciudades del mundo estan preparadas para recibir (en muy poco tiempo) a cientos de miles de personas. Además, en los paises de África o el sud-este asiatico los gobiernos estan cegados por el dinero de los turistas y acaban descuidando a los locales. Por ejemplo, en Tanzania las operadoras turísticas quemaron unas 185 casas de masais porque entorpecían la ruta de safaris de la zona. Es tan solo un ejemplo de la hipocresía que muchas veces esconde el turismo de hoy.

Machu Picchu

Machu Picchu

 

Islandia y Nueva Zelanda tienen un problema parecido. Muchos turistas viajan a estos sitios para encontrar parajes de ensueño que han servido de escenario para "Juego de Tronos" o "El Señor de los Anillos". Aunque obviamente los visitantes gastan dinero en su país y ayudan a crar empleo, en estos casos se percibe que son países que no estan preparados para un crecimiento tan grande en cuanto al turismo (en ambos casos casi medio millón más de visitantes en cinco años). Sobre todo se quejan del impacto medioambiental. Algunos turistas no respetan los parajes impresionantes que visitan y acampan o tiran la basura donde sea.

Cuba es otro destino ideal. Cuatro millones de turistas visitaron la isla en 2016. Este boom ha tenido cosecuencias muy serias para el país. Los alimentos básicos son ahora un auténtico lujo para los locales, que ven como los hoteles y restaurantes compran en masa para abastecer a sus clientes. El contraste crea una inflación en los precios muy preocupante para el país.

Venecia, Santorini (Grecia) y el Macchu Pichu (Perú) sufren también la masificación turística. En los tres hay límites de visitantes pero no se suele respetar, en el caso del Macchu Pichu hasta el gobierno ha tomado cartas en el asunto y hasta la Unesco se ha pronunciado en contra de tanta masificación. En Venecia las familias que vivían en el centro se han ido cansadas de vivir siempre rodeados de turistas, hay hasta tornos como en un parque de atracciones. Santorini también ha tenido que limitar el número de visitantes (ocho mil al dia) porque las casitas blancas estaban hasta arriba.

 

Venecia / CNN

Venecia / CNN

 

Son solo algunos ejemplos de la masificación turística de los últimos años. Para evitar estos problemas siempre puedes ir de vacaciones cerca de casa. En España hay auténticas perlas esperando la llegada de visitantes que sepan valorarlas y respetarlas. Así que ya sabes, ¡deja el postureo para los turístas y conoce un poco más lo que tienes cerca!