Los periodistas Jacob Morales y Luis Daniel Nava en Barcelona / TAULA PER MÈXIC

Los periodistas Jacob Morales y Luis Daniel Nava en Barcelona / TAULA PER MÈXIC

#BETRENDING

BCN acoge a dos periodistas amenazados por el narcotráfico

Los mexicanos Jacob Morales y Daniel Nava pasarán seis meses en Barcelona

24 julio, 2018 18:55

Noticias relacionadas

Los periodistas mexicanos Jacob Morales y Luis Daniel Nava, amenazados de muerte en sus países por la publicación de sus informaciones sobre el narcotráfico, son los primeros reporteros de ese país acogidos por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del programa "Barcelona protege periodistas de México".

El director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, David Llistar, ha inaugurado con Morales y Nava el programa de acogida temporal dirigido a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en México.

Jacob Morales y Luis Daniel Nava, periodistas del periódico El Sur de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, llegaron a Barcelona el día 19 de julio y permanecerán en la ciudad durante los próximos tres meses.

"Barcelona quiere convertirse en una ciudad santuario para los periodistas mexicanos que son activistas y que ven sus vidas amenazadas", ha argumentado Llistar. "Son periodistas que han puesto cara, nombre y contexto a quienes están violando a su gente y a las redes que se instalan en los gobiernos y cuerpos del estado", ha añadido.

Morales, reportero en Acapulco desde hace diez años, ha explicado que cubría informativamente los grupos civiles armados que se crearon ante los problemas de seguridad en comunidades rurales contra un proyecto hidroeléctrico y hace seis meses tuvo que abandonar la zona al ser amenazado de muerte.

EL PERIODISMO DEL NARCOTRÁFICO BAJO AMENAZA DE MUERTE

"Era salir de Acapulco o atenerme a las consecuencias", ha relatado Morales, que ha agradecido a España y a Barcelona la "oportunidad y el espacio" que le han ofrecido. "Necesitamos paz y garantías en México para ejercer el periodismo de manera libre", ha lamentado.

Por su parte, Nava, que sigue ejerciendo y a diferencia de su compañero, no fue desplazado de la zona, ha denunciado que en su país hay una falta de garantías de seguridad en su trabajo y que no se dan las condiciones para ejercer con libertad de expresión.

Nava ha agradecido que Barcelona les haya dado un "respiro" y la posibilidad de reforzar sus capacidades personales y profesionales para afrontar su situación, al mismo tiempo que ha permitido dar visibilidad a la situación que viven los muchos periodistas mexicanos, ha explicado.

ESTANCIA TEMPORAL EN BARCELONA

Durante su estancia en la capital catalana se les proporcionará un acompañamiento "integral" que consiste principalmente en el alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y sanitario, agenda informativa y de incidencias durante seis meses.

Morales y Nava pasaran seis meses en Barcelona / TAULA PER MÈXIC

Morales y Nava pasaran seis meses en Barcelona / TAULA PER MÈXIC


PROGRAMA DE ACOGIDA

El programa municipal tiene una duración de dos años y prevé que se puedan acoger cuatro personas al año, en períodos de seis meses, pudiendo alargar o reducir la estancia en función de las necesidades de cada caso.

Cuando Morales y Nava finalicen su estancia en Barcelona, regresarán a México y contarán con un apoyo de seguimiento, según ha confirmado Sandra Vicente, miembro de la Taula per Mèxic, entidad que impulsó el proyecto.

El Ayuntamiento de Barcelona aportará al proyecto 231.494,42 euros durante dos años y Taula per Mèxic, otros 83.960 euros.

PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2017

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, 12 de los 65 periodistas asesinados en 2017, perdieron la vida en México, que se convirtió "en el país que no está en guerra más peligroso para quienes ejercen la profesión". Desde enero de 2018 hasta la fecha, ya han muerto asesinados cuatro periodistas más en el país.