Pedro Sánchez y sus ministros, junto al Rey, se reunirán este viernes en Barcelona

Pedro Sánchez y sus ministros, junto al Rey, se reunirán este viernes en Barcelona

#BETRENDING

España, el país con más mujeres en el gobierno del mundo

Un 64,7% de los cargos ministeriales estarán representados por mujeres en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez

7 junio, 2018 16:58

De la noche a la mañana, el gobierno ha cambiado por completo. Hace apenas una semana, multitud de asociaciones reivindicaban el papel de la mujer en la política, y en cuestión de días, España se ha situado como el único país del mundo con tener más mujeres que hombres en el gobierno. 

Las mujeres ocupan en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez el 64,7% de los cargos ministeriales, frente al 38% de mujeres en el gobierno de Mariano Rajoy. Esto es en estos momento de entre los 17 cargos, 11 son mujeres. Hoy, jueves los 17 nuevos ministros y ministras juraban su cargo y ahí empezaba el debate. ¿Deberíamos llamarlo 'Consejo de ministras' por ser mayoría o 'Consejo de ministras y ministros'? 

La RAE no se ha hecho esperar ante las preguntas de los internautas y ha querido responder, aunque su respuesta no sorprende demasiado: 

 

Según la RAE el valor genérico del masculino gramatical está fuertemente asentado y su cambio puede induce a la confusión. ¿No sería hora de empezar a cambiar estos valores genérico tan 'asentados'? 

A pesar de eso, este cambio de gobierno que ha hecho Pedro Sánchez ya es un gran paso, puesto que nos coloca en el número uno en el ránking europeo, según los últimos datos de la ONU ofrecido por Europa Press. Desde ahora, España se encuentra por delante de países como Francia, Bulgaria o Suecia. También supera a Costa Rica, con un 56% de mujeres en el Gobierno, o Canadá, con un 51,7%, entre otros. Desbancando también a Islandia y Finlandia, países que históricamente se han caracterizado por ser impulsores y transgresores. 

No solo el número de puestos sino también los cargos. El nuevo ministerio se caracteriza por ofrecer los cargos más masculinizados a mujeres, como es el caso de Dolores Delgado en Justicia, Margarita Robles en Defenesa o María Jesús Montero en Hacienda.