Puente de Mata / EFE

Puente de Mata / EFE

#BETRENDING

La UPC investiga el desplome de un puente colombiano

La universidad determinará las causas que provocaron la muerte de 9 personas

15 mayo, 2018 17:19

Noticias relacionadas

Tras el desplome de un viaducto en construcción en el centro de Colombia y meses de colapso, el Centro Internacional de Métodos Numéricos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), concluyó los ensayos de armaduras y cables de acero para determinar las causas del derrumbe que aconteció en el centro de Bogotá el mes de enero pasado. Un accidente que dejó nueve muertos, según la Fiscalía General de la Nación.

"Los ensayos de armadura y cables de acero acaban de concluir en España, en lo corrido del mes de mayo", han indicado las fuentes judiciales que investigan las causas del accidente.

El viaducto, situado en la carretera que une a Bogotá con Villavicencio, capital del Meta (centro), se desplomó el pasado 15 de enero en un tramo conocido como Chirajara, una zona montañosa donde, actualmente, se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio. La vía mide 120 kilómetros e incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la compleja orografía de la zona.

El grupo de investigadores conformado por 21 funcionarios han realizado 15 inspecciones a las empresas constructoras, la compañía auditora, los contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales. En la UPC pasará a manos de expertos en movimientos sísmicos y estructuras de puentes colgantes. 

"La información y los resultados de los estudios se han trasladado a la la Universitat Politècnica de Catalunya, designada por el fiscal del caso. Aquí se realizarán los análisis científicos que permitan dar respuesta al accidente que tuvo en el puente", ha precisado la Fiscalía.