Laura Cortez en las cocinas del parlamento francés

Laura Cortez en las cocinas del parlamento francés

#BETRENDING

Barcelona tiende la mano a la cocina latinoamericana de nivel

Una chef boliviana, en las cocinas del presidente de Francia, Emmanuel Macron

15 mayo, 2018 14:35

Noticias relacionadas

Salsas, filetes de pescado sin dañarlos, puré de patatas y otras delicias. Éstos recetas sencillas se las enseñó un chef español a Laura Cortez, una joven boliviana que viajó de Santa Cruz a París en busca de un futuro próspero. Inicialmente, sobrevivió realizando tareas domésticas y como canguro hasta que se matriculó en la escuela Lycée Hotelier François Rabelais, después de tomar clases de francés. Laura tenía un sueño, poner los pies en la cocina del palacio presidencial y con empeño y dedicación, lo ha conseguido. Una vez dentro del espacio gastronómico del chef Guillaume Gómez, el jefe del séquito de cocineros del presidente francés, Emmanuel Macron, Laura solo hace que aprender.

La atención al presidente es única. El sonido de un timbre es señal de que Macron se está sentando para almorzar. El chef jefe alista un mesón con mantel blanco y vajilla dorada del siglo XVIII, de la época de Napoleón.

Como Laura, procedente de un país donde la cocina es tan variada como desconocida en este lado del Atlántico, otros chefs latinoamericanos se han convertido en la referencia de los que quieren aprender sobre la gastronomía andina. Platos como el cuñapé de yuca o el ayacucho, un plato con mucha historia detrás. Muchos de ellos ya se encuentran en restaurantes de Barcelona. Ejemplo de ello son las cocinas de Yakumanca, lideradas por Gastón Acurio, uno de los chefs peruanos con más prestigio en el mundo, o las versiones del Market Perú, que también comparte platos típicos de la cordillera andina. Un mundo gastronómico por descubrir que se abre hueco en la capital catalana y no de cualquier forma, sino de la mano de grandes profesionales de los fogones.

Tiritas de salmón / MARKET PERU

Tiritas de salmón / MARKET PERU


El ejemplo de Laura Cortez marca una tendencia de éxito entre las personas que llegan a Europa desde Latinoamérica. Barcelona es una ciudad que, como París, ofrece algunas de las escuelas de gastronomía más prestigiosas del sector, como la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHB) o, incluso, la ciudad oferta la oportunidad de realizar un master de Artes Culinarias.