Alex Clavijo en su restaurante de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Alex Clavijo en su restaurante de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

#BETRENDING

El Top Chef que acerca manjares de la Amazonia a Barcelona

Un menú de la costa y la sierra ecuatorianas, las Galápagos y la Amazonia

3 abril, 2018 13:03

Noticias relacionadas

Metrópoli Abierta habla con el embajador de la cocina ecuatoriana en Europa: Alex Clavijo. Hoy jefe del Ivy Resto Lounge, un espacio que brinda una cocina mediterránea de vanguardia y urbanita con toques latinos y asiáticos e incluye espectáculos musicales en directo. Del programa de televisión Top Chef a jefe de cocina y regente de un restaurante con ansias de comerse la diversidad culinaria de Ecuador para trasladarla a Europa y concretamente, a su local de Barcelona. “En la Amazonia, por ejemplo, hay una cantidad de flores, hierbas aromáticas y tubérculos que aquí no se conocen y me interesa cocinar con todas ellas”. Clavijo viaja cada año hasta Ecuador para adentrarse en la Amazonia y conocer las posibilidades que tienen los productos locales que no han llegado a Europa. La riqueza gastronómica de Ecuador viene marcada por su orografía: costeña, sierra, amazónica y pacífica (Islas Galápagos). 

A pocos días de que se inicie la Feria Alimentaria 2018, Clavijo adelanta a Metrópoli Abierta su presencia. El chef prepara dos show-cooking para la cita más esperada sobre la alimentación. En Ivy, el restaurante que regenta apuesta por una cocina que fusiona Asia, Latinoamérica y el Mediterráneo. Lo último que responde a esta mixtura es el 'suquet de rape con leche de coco'. La cocina tradicional ecuatoriana tiene fama de servirse en grandes cantidades. “Se trata de reducir la cantidad de comida en los platos para hacer un menú degustación de las cuatro regiones de Ecuador”, sugiere el chef. Una idea que desarrolla desde Ivy Resto. Ecuador mira hacia fuera y sus cocineros se forman en escuelas de cocina europea para convertirse en referentes gastronómicos en Latinoamérica y competir a nivel mundial. Ecuador puede presumir en las cocinas del Récord Guinness por sumar hasta 1500 recetas de sopas y la reina de todas es la fanesca elaborada con ocho tipos de granos distintos y bacalao de las islas Galápagos.

Tataki de atún con fresones y flores elaborado por A.Clavijo / H.F. 

Tataki de atún con fresones y flores elaborado por A.Clavijo / H.F. 


Según Clavijo, quienes no conozcan la cocina ecuatoriana, no pueden perderse el llapingacho de Tungurahua, un plato típico de la sierra acompañado de tantas cosas como la tortilla de patatas, queso, chuleta de cerdo adobada, chorizo criollo, crema de cacahuete, huevo frito, aguacate y ensalada con limón (para aligerar el plato). Un plato recargado que el chef aconseja con soltura.

Ceviche, uno de los platos más demandados en Ivy Resto / H.F. 

Ceviche, uno de los platos más demandados en Ivy Resto / H.F. 


Alex es padre de tres hijos y un profesional que dedica más de catorce horas diarias a la cocina además del tiempo que destina a la gestión del negocio. Tampoco deja de viajar a Ecuador y seguir formándose para hacer de la cocina ecuatoriana un referente en el panorama gastronómico latinoamericano y mundial.