Desde el aire, los drones de nueva generación pueden vigilar el estado de infraestructuras ciudadanas / Factory Fifteen

Desde el aire, los drones de nueva generación pueden vigilar el estado de infraestructuras ciudadanas / Factory Fifteen

#BETRENDING

Drones inteligentes para ciudades inteligentes

Desde BCN, Eurecat desarrolla la inspección de infraestructuras críticas desde el aire

1 marzo, 2018 12:41

Noticias relacionadas

De todos es sabido que el pasado septiembre se derrumbaron 144 nichos en el Cementerio de Montjuïc, provocando un desastre cuyas consecuencias aún no se han apagado entre los familiares y el consistorio. Aunque dos días antes se habían detectado las primeras grietas, nadie avisó a los bomberos. Tal vez de haber dispuesto de nuevas tecnologías basadas en drones capaces de husmear desde el cielo el estado de infraestructuras ciudadanas, la polémica no hubiese tenido lugar.

Esto, precisamente, es lo que propone el centro tecnológico Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya (miembro de Tecnio) en el Mobile World Congress, que cierra este jueves sus puertas. Eurecat, con sede central en Barcelona, está apostando por introducir la aplicación de estos drones para realizar inspecciones estructurales de infraestructuras críticas, como pueden ser también estaciones y líneas eléctricas, túneles, minas y alcantarillado.

La clave es que, de acuerdo con los expertos, la robótica aérea (la base de los drones) puede resultar efectiva y de bajo coste. Y, ya se sabe, vale más prevenir que curar… como no fue el caso del cementerio de Montjuïc.

El uso de cámaras y otros sensores para la detección automática de defectos en la red eléctrica, grietas o corrosión en infraestructuras metálicas, así como la digitalización de monumentos con fines de preservación del patrimonio cultural, son algunas de las actividades que pueden beneficiarse de las prestaciones de la robótica aérea.

“La inspección segura basada en drones autónomos cambiará de forma disruptiva el paradigma de inspección actual”, explica Daniel Serrano, responsable del Grupo de Sistemas Autónomos, de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat.

NUEVAS REGULACIONES

Según la directora de Robótica de Eurecat, Pepa Sedó, “los cambios recientes en la regulación permitirán que la robótica aérea se extienda ampliamente como recurso para las inspecciones estructurales y sea una alternativa más económica y accesible a técnicas actuales de inspección”.

“No obstante”, prosigue Sedó, “desde el punto de vista tecnológico es todavía necesario el desarrollo de avances en los sistemas de navegación autónoma y seguridad para poder exprimir verdaderamente el potencial de esta tecnología”.

Eurecat, que presta servicio a más de 1.000 empresas en todo el mundo, está participando actualmente en el proyecto europeo Nature4cities, cuyo objetivo es desarrollar políticas para el crecimiento de zonas verdes en entornos urbanos, gracias al uso de drones como herramientas de análisis que permiten evaluar el impacto tangible de soluciones urbanas basadas en naturaleza.